Ingeniería en Recursos Hídricos

Las futuras Ingenieras e Ingenieros en Recursos Hídricos lograrán: 

  • Aplicar sus conocimientos y habilidades en el análisis, diseño, ejecución y mantenimiento de proyectos de infraestructura hidráulica. 
  • Evaluar la importancia de los estudios técnico, económico y financiero de proyectos relacionados con los recursos hídricos. 
  • Definir e instrumentar planes, programas y políticas relacionadas con el agua. 
  • Trabajar en el sector público en organismos descentralizados para el suministro y tratamiento de aguas. En el sector privado la industria alimentaria, química, textil, turismo, hostelería, sanidad y/o educación.
  • Ejercer su profesión en un contexto de compromiso social, sustentabilidad, responsabilidad y ética profesional.

Objetivos

Formar ingenieras e ingenieros con los conocimientos y las capacidades necesarias para el manejo sustentable del agua en términos de su distribución, acceso sustentable y políticas en beneficio de la sociedad. 

Perfil de Ingreso

Las personas aspirantes a ingresar a esta carrera poseen interés en adquirir conocimientos de física, química, matemáticas y computación con el fin de promover el desarrollo tecnológico y preservar el medio ambiente para mejorar el aprovechamiento del agua.

Perfil de Egreso

Las personas egresadas de la Ingeniería en Recursos Hídricos serán capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades en el análisis, diseño, ejecución y mantenimiento de proyectos para resolver los retos nacionales y globales en materia de disponibilidad y aprovechamiento sustentable del agua.

¿Qué aprenderás?

Conceptos de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada que te permitan entender los fenómenos asociados al manejo sustentable del agua para diseñar nuevas alternativas para su aprovechamiento.

Áreas de concentración

Podrán adquirir, si así lo desean, conocimientos específicos sobre:

  • Aguas superficiales.
  • Aguas subterráneas.
  • Transporte, tratamiento y disposición del agua.

¿En dónde podrás trabajar?

En el sector público se puede laborar en organismos descentralizados para el suministro y tratamiento de aguas. En el sector privado en consultoras ambientales y firmas de ingeniería y en la industria alimentaria, química, textil, turismo, hostelería, sanidad y educación.

Traducir »
Skip to content