Convocatoria:

Segundo concurso
“Mi Tesis en 3 Minutos”

Las fechas de esta convocatoria han cambiado en función de la modificación del calendario aprobada por el Colegio Académico en su sesión 523 Urgente celebrada el día 22 de abril de 2023.

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la facultad que le otorga la Ley Orgánica en su artículo 15 y el Reglamento Orgánico en los artículos 48 y 53, fracciones IV y XX, a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento (DCC), convoca al alumnado en proceso de titulación y a las personas egresadas de licenciatura y posgrado de la Universidad a participar en el Segundo Concurso: Mi Tesis en Tres Minutos con el objeto de promover las habilidades comunicativas en el ámbito académico y dar mayor visibilidad a los proyectos de investigación.

I. Público objetivo

Podrá participar el alumnado que al 23 de junio de 2023:

  • Esté inscrito en cualquiera de los planes de estudio de licenciatura de la UAM, que cuente con un avance mínimo del 75% de créditos y se encuentre realizando investigación como parte de un proyecto terminal, tesis o trabajo de servicio social;
  • Esté inscrito en cualquiera de los planes de estudio de posgrado de la UAM y que se encuentre desarrollando investigación como parte de su tesis o proyecto terminal;
  • Haya egresado de un plan de estudios de licenciatura o posgrado de la UAM durante los trimestres 22-P, 22-O, 23-I o 23-P.

Para fines de la presente Convocatoria, y en apego al concurso internacional de Three Minute Thesis (3MT®), se denominará como tesis a cualquier trabajo de investigación realizado para obtener la titulación en los planes de estudio de nivel licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Esto incluye, a nivel licenciatura, a los trabajos o proyectos terminales, proyectos de servicio social, así como tesis o proyectos de investigación para maestría o doctorado, entre otros.

II. Categorías

El concurso de Mi Tesis en Tres Minutos estará integrado por Categorías, de acuerdo con las áreas de conocimiento existentes en la UAM, y las personas concursantes deberán adscribirse a una, de acuerdo a la División en la cual está el programa de estudios de licenciatura o posgrado en el que están o estuvieron inscritas:

  1. Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI) y Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).
  2. Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).
  3. Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) y Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD).
  4. Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

III. Premios adicionales

  • Premio del Público: un único premio por el cual concursan todas las personas participantes en una de las Categorías.
  • Premio de Inglés: un único premio para las personas concursantes que decidan participar por él.

IV. Requisitos generales

El alumnado o personas egresadas que al 23 de junio de 2023 cumplan con:

  1. Ser parte del alumnado inscrito en cualquiera de los planes de estudio de licenciatura de la UAM con un avance mínimo del 75% de créditos y que se encuentre realizando investigación en un proyecto terminal, tesis o trabajo de servicio social;
  2. Ser parte del alumnado inscrito en cualquiera de los planes de estudio de posgrado de la UAM y que se encuentre desarrollando su tesis o proyecto de investigación;
  3. Haber egresado de un plan de estudios de licenciatura o posgrado de la UAM durante los trimestres 22-P, 22-O, 23-I o 23-P.
  4. Presentar el trabajo de investigación. En caso de que se haya realizado en equipo, puede presentarse de manera individual por las personas que realizaron la investigación.
  5. Elegir participar en alguna de las Categorías.
  6. Además de participar en alguna de las Categorías, la persona participante podrá inscribirse para concursar por el Premio de Inglés.
  7. Todas las personas inscritas podrán concursar por el Premio del Público.
  8. Las personas participantes del Concurso Mi Tesis en 3 Minutos de 2022 podrán registrarse, siempre y cuando no hayan sido seleccionadas para contender en la Etapa 2 de dicho concurso.

V. Inscripción

Las personas interesadas deberán inscribirse a través del sitio web de la DCC ( http://conocimiento.uam.mx), de acuerdo con el procedimiento siguiente:

  1. Llenar el Formato Único de Inscripción (FUI) disponible en el sitio web de la DCC.
  2. Adjuntar en el FUI una copia digital de los siguientes documentos:
    a. Identificación oficial vigente con fotografía (únicamente se aceptará la credencial para votar o pasaporte).
    b. Alumnado inscrito:

      i. Comprobante de estudios, expedido por la Coordinación de Sistemas Escolares de la unidad universitaria correspondiente, que le certifique como parte del alumnado inscrito.
    c. Personas egresadas:
      i. Acta de examen de grado, o copia del título o grado académico obtenido en alguno de los trimestres indicados en los Requisitos Generales, en su caso.
  3. Escribir un resumen de su tesis de hasta 500 caracteres.
  4. Adjuntar una carta elaborada por la persona asesora de la tesis, que tenga adscripción en la UAM. La carta deberá contener:
    a. Membrete de la UAM;
    b. Fecha de emisión;
    c. Nombre completo de la persona asesora;
    d. Nombre completo de la persona que se inscribirá al concurso;
    e. Precisión de si la tesis se encuentra en curso o se concluyó en alguno de los trimestres señalados en los Requisitos Generales;
    f. Firma autógrafa de la persona asesora.
  5. Confirmar si adicionalmente desea participar por el Premio de Inglés.

VI. Taller de preparación y entrega de diapositiva

El Taller de Preparación brindará asesoría e información sobre las bases del Concurso, así como el uso y la adecuación de los elementos, así como los requisitos de la diapositiva digital y la presentación oral.

Las personas participantes deberán asistir a dos sesiones del Taller previo al Concurso, de acuerdo con el Calendario de la presente Convocatoria.

Las personas que completen el Taller de Preparación deberán enviar la versión final de su diapositiva digital al correo electrónico de la DCC: conocimiento@correo.uam.mx.

La fecha límite de entrega de la diapositiva digital está indicada en el Calendario de la presente Convocatoria.

Etapas del concurso

El Concurso se dividirá de la manera siguiente:

  1. Cuartos de final:
    a. Se llevará a cabo en formato de rondas, divididas por categoría y por unidad universitaria.
    b. El número de rondas requeridas estará definido de acuerdo con el número de personas participantes inscritas.
    c. Las rondas podrán desarrollarse en distintas fechas, dentro del periodo marcado en el calendario de la presente Convocatoria.
    d. Los Jurados elegirán hasta tres personas que pasarán a la Semifinal, por cada categoría en cada unidad universitaria.
    e. Las personas que pasen a la Semifinal podrán modificar su diapositiva en una única ocasión y antes del inicio de la Etapa 2, tomando como insumos las evaluaciones y comentarios de los Jurados.
  2. Las rondas serán transmitidas en línea a través del Facebook Watch de la DCC ( @ConocimientoUAM).
  3. Se entregará una constancia de participación a las personas concursantes de cada unidad universitaria por su participación y otra constancia en caso de ser representantes de unidad universitaria.
  1. Semifinales
    a. Participarán las personas representantes de las unidades universitarias elegidas por los Jurados en la Etapa 1.
    b. Competirán entre sí las personas participantes de una misma categoría, independientemente de la unidad universitaria de procedencia.
    c. Se llevará a cabo en formato de rondas, divididas por categoría.
    d. El número de rondas requeridas estará definido de acuerdo con el número de personas participantes.
    e. Los Jurados elegirán hasta cinco personas concursantes para pasar a la Final en cada categoría.
    f. Las rondas serán transmitidas en línea a través de Facebook Watch de la DCC (
    @ConocimientoUAM).
  2. Finales
    a. Participarán las cinco personas concursantes elegidas por el Jurado, durante las Semifinales, en cada categoría.
    b. Competirán entre sí las personas participantes de una misma categoría, independientemente de la unidad universitaria de procedencia.
    c. Se llevará a cabo en formato de rondas, divididas por categoría.
    d. Los Jurados definirán a las personas ganadoras de un primer lugar y un segundo lugar en cada categoría. Adicionalmente, podrá definir un número ilimitado de menciones en cada categoría, entre las personas concursantes en la Final, siempre y cuando cumplan con una evaluación aprobatoria y con una calificación global de 8 (en un sistema de evaluación con base 10).
    e. Las rondas tendrán lugar de forma presencial en la Rectoría General de la UAM ubicada en Prol. Canal de Miramontes 3855, Ex Hacienda San Juan De Dios, Tlalpan, C.P. 14378, CDMX.
    f. Las rondas serán transmitidas en línea a través de Facebook Watch de la DCC (
    @ConocimientoUAM).


VIII. Jurado

  1. Los Jurados serán integrados por personas distinguidas del profesorado de la UAM, así como expertas y expertos externos a la Universidad. Su conformación la decidirá la DCC.
  2. Los Jurados estarán integrados de tal forma que no existan conflictos de interés con las personas participantes, y, en caso de ser así, las personas integrantes deberán indicarlo.
  3. Se vigilará la paridad de género y de disciplinas académicas de las personas que integren los Jurados.
  4. Cada Jurado estará conformado hasta por 3 especialistas pertenecientes a las disciplinas de la categoría y 2 integrantes de otras disciplinas diferentes a la categoría.
  5. En caso de ser necesario, algún integrante del Jurado podrá estar presente en múltiples Jurados de diferentes categorías, unidades o etapas.
  6. En la Etapa 1, se integrará un Jurado por cada categoría y unidad universitaria. Por lo tanto, podrá haber hasta 3 Jurados por unidad universitaria.
  7. En la Etapa 2, se integrará un Jurado por cada categoría. Por lo tanto, podrá haber hasta 4 Jurados.
  8. Para la categoría en inglés, se buscará que las personas integrantes del Jurado, tengan dominio del idioma.
  9. Los Jurados se conformarán a más tardar el viernes 7 de julio de 2023.

IX. Proceso de evaluación

La evaluación correrá a cargo de los Jurados y tendrá como base los siguientes parámetros:

  1. Se realizará en apego a los lineamientos establecidos por la Universidad de Queensland ( https://threeminutethesis.uq.edu.au/resources/judging-criteria-and-panel), así como lo establecido en la presente Convocatoria.
  2. El Jurado evaluará la presentación de acuerdo con la Rúbrica de Evaluación de la Universidad de Queensland, la cual considera los elementos siguientes:
    a. Si la presentación deja claros los antecedentes y la importancia de la pregunta de investigación.
    b. Si la presentación describe claramente las estrategias o diseños de investigación y los resultados o recomendaciones de la investigación.
    c. Si la presentación describe claramente las conclusiones, resultados e impacto de la investigación.
    d. Si la presentación oral se realiza con claridad y con un lenguaje apropiado para un público no especialista.
    e. Si la diapositiva está bien definida y si complementa la presentación oral.
    f. Si la persona concursante transmite entusiasmo por su investigación y si mantiene el interés del público.
  3. La decisión de los Jurados será inapelable.

Las presentaciones y las diapositivas deberán cumplir lo siguiente:

  1. La presentación se hará frente un Jurado.
  2. La presentación y la diapositiva estarán limitadas a:
    a. Un tiempo de presentación máximo de 3 minutos.
    b. Una diapositiva digital estática, sin transiciones, movimiento o animación.
    c. Presentación y diapositiva en español (para las Categorías) o inglés (exclusivamente para el Premio de Inglés).
    d. En dimensiones 4:3.
    e. La presentación debe contener el nombre de la persona participante y el título del trabajo a presentar (pero no puede ser el título de la tesis).
  3. El tiempo se contabilizará desde el momento en que inicie la primera palabra en prosa de la persona participante
  4. No se permite otro tipo de comunicación verbal como poemas, rimas, cantos, etc.
  5. No se pueden usar materiales adicionales de cualquier tipo (disfraces, animales, objetos, música, libros, etc.).

X. Descalificación de la participación

Las personas que sometieron su solicitud de participación no podrán continuar en el Concurso si:

  1. No enviaron la diapositiva digital en el tiempo establecido.
  2. Su diapositiva no se ajusta a la normativa.
  3. No respetan los elementos indicados en la presente Convocatoria y en el Taller de Preparación.
  4. No asisten a todas las sesiones correspondientes del Taller de Preparación.
  5. No asisten en tiempo y forma a las sesiones eliminatorias.
  6. Presentaron datos falsos.
  7. Si su presentación excede tres minutos.

XI. Premios

La publicación de resultados se realizará a través de la página electrónica de la DCC, sus redes sociales, así como el Semanario de la UAM, en la fecha descrita en el Calendario de la presente Convocatoria.

Las personas participantes que resulten ganadoras de la Etapa 2 serán acreedoras de los siguientes premios emitidos en cheque:

  1. Un primer lugar por categoría: $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.).
  2. Un segundo lugar por categoría: $7,500.00 (Siete mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
  3. Las menciones que consideren los Jurados de las personas que participen en la Final de la Etapa 2.

Para los Premios Adicionales:

  1. Un único “Premio del Público” otorgado por la audiencia, que consta de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.), que puede complementar a un primer, segundo lugar o mención.
  2. Un único “Premio de Inglés” otorgado por el Jurado, que consta de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.), que puede complementar a un primer, segundo lugar o mención.

La Rectoría General, a través de la DCC, otorgará una constancia de participación a las personas finalistas del Concurso, así como a las personas ganadoras de los primeros lugares, segundos lugares y menciones.

Las personas ganadoras deberán presentar una identificación oficial vigente para poder recibir el premio correspondiente.

XII. Premio del público

Se otorgará un Premio del Público, donde la audiencia votará por su presentación favorita. La persona acreedora de dicho premio puede o no coincidir con las personas ganadoras de la Final.

La votación del Premio del Público se realizará de la manera siguiente:

  1. La emisión de votos será en vivo, y por cada categoría, así como en el Premio de Inglés, durante las rondas de la Semifinal y la Final de la Etapa 2.
  2. La emisión de votos se realizará mediante un formato electrónico que se compartirá durante la transmisión de cada ronda Semifinal y Final en redes sociales de la DCC.
  3. La audiencia podrá emitir un solo voto, en cada ronda, por su persona participante favorita.
  4. Al concluir cada ronda se dará a conocer a la persona (una) más votada, misma que obtendrá un lugar en la siguiente ronda (pudiendo o no coincidir con el veredicto de los Jurados).
  5. Durante la Etapa 2. Semifinal, el público podrá elegir a una sola persona por categoría, así como en el Premio de Inglés. Esta persona podrá incorporarse a las 5 personas que concursarán en la Final de cada categoría y en el Premio de Inglés.
  6. La persona que obtenga la mayoría de votos durante las rondas de la Final de la Etapa 2, será designada ganadora del “Premio del Público” y se hará acreedora al monto descrito en la presente Convocatoria.
  7. La Rectoría General, a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, otorgará una constancia para la persona ganadora del “Premio del Público”.

XIII. Premio de inglés

Las personas inscritas y concursantes en alguna Categoría podrán optar concursar también por el Premio de Inglés. Dicho premio seguirá la estructura de etapas eliminatorias, las fechas, la rúbrica de evaluación y la conformación de los Jurados de las Categorías. A la rúbrica de evaluación de los Jurados se agregarán: la construcción gramatical coherente y la claridad del discurso de la presentación en inglés.

La persona mejor evaluada por el Jurado durante la Final de la Etapa 2, será designada ganadora del “Premio de Inglés” y se hará acreedora al monto descrito en la presente Convocatoria.

Calendario de la convocatoria

Publicación de la Convocatoria

17 de abril de 2023

Inscripción de participantes

Del 17 de abril al 23 de junio de 2023

Reunión informativa a distancia

16 y 29 de mayo de 2023 a las 18:00 horas, a través de Facebook Watch de la DCC (@ConocimientoUAM)

Taller de preparación

Dos días, a elección de la persona solicitante, entre las siguientes fechas: 26 y 27 o el 28 y 29 de junio de 2023 de 16:00 a 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom (en enlace por definir)

Entrega de diapositivas

A más tardar el 4 de julio de 2023 por medio de correo electrónico: conocimiento@correo.uam.mx

Conformación de los Jurados

A más tardar el 11 de agosto de 2023

Etapa 1 y Premio de Inglés

Entre el 14 de agosto y el 22 de septiembre de 2023

Etapa 2, Premio del Público y Premio de Inglés

Del 25 de septiembre al 3 de noviembre de 2023

Publicación de resultados

13 de noviembre de 2023

Premiación

Noviembre o diciembre de 2023

Casos no previstos

Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por la Rectoría General, a través del titular de la Dirección de Comunicación del Conocimiento.

Aviso de privacidad

El tratamiento de la información de los y las participantes, se apegará a las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como en el Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria.

Contacto

Cualquier duda o pregunta se atenderá a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, al correo electrónico: conocimiento@correo.uam.mx

Ciudad de México, a 17 de abril de 2023

A t e n t a m e n t e

Casa abierta al tiempo

 Dr. José Antonio De los Reyes Heredia
Rector General 

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