ECLIPSE
SOLAR
ANULAR

MÉXICO 2023
#RumboAlEclipse

Observatorio casero para verlo de manera segura

El eclipse solar anular atravesará el territorio mexicano de costa a costa el sábado 14 de octubre de 2023. En CDMX la Luna comenzará a cubrir al Sol a las 10:36 AM, alcanzará su máximo de cobertura a las 12:09 PM y terminará a la 1:50 PM. Nunca debes mirar un eclipse solar sin protección adecuada. Este observatorio casero te permitirá ver todo el eclipse mientras sucede.

Necesitarás: una caja de cartón, papel aluminio, tijeras, cinta de aislar, papel blanco y una aguja o tachuela.


Observa la caja de arriba, le asignaremos un color a cada cara para que las instrucciones sean más claras. Empieza cortando un pequeño cuadrado en la cara “azul” de la caja.

Cubre el pequeño cuadrado que acabas de hacer en la cara “azul” de la caja con papel aluminio.

 

Haz un pequeño agujero en el centro del papel aluminio con una aguja o tachuela.


Pega papel blanco con la cinta sobre la cara “roja” que da hacia el interior de la caja. Trata de cubrir la mayor superficie posible con el papel.

En la cara “azul o roja” de la caja, corta un pequeño rectánculo en la mitad inferior más cercana a la cara “roja” de la caja. Este será tu visor.

Cierra la caja y mira a través del visor, busca fugas de luz al interior (sin contar el agujero sobre el papel aluminio). Cubre esos orificios con cinta para hacer el interior lo más oscuro posible.

Durante el eclipse, apunta la cara azul hacia el Soil. La luz entrará a la caja y podrás observar de manera segura cómo la Luna cubre al Sol, a través del visor, mientras el eclipse sucede.

Descubre más sobre el eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 en conocimiento.uam.mx/eclipse

Traducir »
Skip to content