Convocatoria:

Tercer Concurso
“Mi Tesis en 3 Minutos”

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la facultad que le otorga la Ley Orgánica en su artículo 15 y el Reglamento Orgánico en los artículos 50 y 55, fracciones II y XI, a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento (DCC), convoca al alumnado en proceso de titulación, a las personas egresadas de licenciatura y posgrado, y al profesorado contratado por tiempo indeterminado de la Universidad a participar en el Tercer Concurso: Mi Tesis en Tres Minutos con el objeto de promover las habilidades comunicativas en el ámbito académico y dar mayor visibilidad a los proyectos de investigación.

I. Público objetivo

  • Alumnado que se encuentre inscrito en cualquiera de los planes de estudio de licenciatura de la UAM, que cuente con un avance mínimo del 75% de créditos y se encuentre realizando investigación como parte de un proyecto terminal o, tesis;
  • Alumnado que se encuentre inscrito en cualquiera de los planes de estudio de posgrado (maestría o doctorado) UAM y que se encuentre desarrollando investigación como parte de su tesis o proyecto terminal;
  • Personas egresadas de cualquiera de los planes de estudios de licenciatura o posgrado de la UAM durante los trimestres 23-I, 23-P, 23-O, 24-I.
  • Profesorado contratado por tiempo indeterminado en las unidades universitarias de la UAM en las fechas de inscripción y de premiación de la presente Convocatoria.
  • Las personas participantes del Segundo Concurso: Mi Tesis en Tres Minutos (2023) podrán registrarse, siempre y cuando no hayan sido seleccionadas para contender en la Etapa 2 de dicho concurso.

Para fines de la presente Convocatoria, y en apego al concurso internacional de Three Minute Thesis (3MT®), se denominará como tesis a cualquier trabajo de investigación realizado para obtener la titulación en los planes de estudio de nivel licenciatura y posgrado de la UAM, así como proyectos de investigación aprobados por los consejos divisionales. Esto incluye, los trabajos o proyectos terminales a nivel licenciatura, así como tesis o proyectos de investigación para obtener el grado de maestría o doctorado; para el profesorado se tratará de proyectos de investigación aprobados por los consejos divisionales de su División de adscripción.

II. Requisitos generales

Al 15 de julio de 2024 se debe cumplir con:

Para el alumnado de licenciatura:

  1. Estar inscrito en cualquiera de los planes de estudio de licenciatura de la UAM;
  2. Que cuente con un avance mínimo del 75% de créditos;
  3. Que se encuentre realizando investigación como parte de la tesis; y
  4. Presentar la tesis. En caso de que se haya realizado en equipo, puede presentarse de manera individual por las personas que la realizaron.

Para el alumnado de posgrado:

  1. Estar inscrito en cualquiera de los planes de estudio de posgrado de la UAM; y
  2. Que se encuentre desarrollando investigación como parte de su tesis.

Para personas egresadas:

  1. Que hayan egresado de un plan de estudios de licenciatura o posgrado de la UAM durante los trimestres 23-I, 23-P, 23-O, 24-I.

Para el profesorado:

  1. Profesorado que se encuentre contratado por tiempo indeterminado en cualquiera de las unidades universitarias de la UAM en las fechas de inscripción y de premiación de la presente Convocatoria.
  2. El profesorado deberá tener al menos un proyecto de investigación aprobado por el consejo divisional de su División de adscripción.

Adicionalmente, todas las personas participantes deberán:

  1. Haber realizado la inscripción al Concurso;
  2. Elegir una de las Categorías del Concurso.

III. Categorías

El Tercer Concurso: Mi Tesis en Tres Minutos estará integrado por Categorías, de acuerdo con las áreas de conocimiento existentes en la UAM, y las personas participantes deberán adscribirse a una, de acuerdo a la División en la cual está el programa de estudios de licenciatura o posgrado en el que están o estuvieron inscritas, en el caso del profesorado se relaciona a la División a la que tengan su adscripción:

  1. Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI) y Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).
  2. Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).
  3. Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) y Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD).
  4. Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

IV. Premios adicionales

  1. Premio del Público: un único premio por todo el concurso, por el cual contiende el alumnado inscrito y personas egresadas.
  2. Premio de Inglés: un único premio por todo el concurso, por el cual contiende el alumnado inscrito y personas egresadas que decidan participar por él.
  3. Premio al Profesorado: un único premio por el cual participan todas las personas participantes del profesorado UAM contratado por tiempo indeterminado en las unidades universitarias de la UAM en las fechas de inscripción y de premiación de la presente Convocatoria.


V. Inscripción

Las personas interesadas deberán inscribirse a través del sitio web de la DCC ( https://conocimiento.uam.mx), de acuerdo con el procedimiento siguiente:

  1. Llenar el Formato Único de Inscripción (FUI) disponible en el sitio web de la DCC.
  2. Adjuntar en el FUI los documentos siguientes:

a. Alumnado UAM de licenciatura o posgrado:

i. Copia digital de una identificación oficial vigente con fotografía (únicamente se aceptará la credencial para votar o pasaporte).

ii. Comprobante de estudios, expedido por la Coordinación de Sistemas Escolares de la unidad universitaria correspondiente, que le certifique como parte del alumnado inscrito. Si no se cuenta con él, se tiene hasta el 20 de agosto de 2024 para entregarlo.

iii. Escribir un resumen de su tesis de hasta 500 caracteres.

iv. Confirmar si adicionalmente desea participar por el Premio de Inglés.

v. Oficio de formato libre firmado por la persona asesora de la tesis, que tenga adscripción en la UAM, la cual debe contener:

  • Membrete de la UAM;
  • Fecha de emisión;
  • Nombre completo de la persona asesora;
  • Nombre completo de la persona que se inscribirá al concurso;
  • Precisión de si la tesis se encuentra en curso o se concluyó en alguno de los trimestres señalados en los Requisitos Generales;
  • Firma autógrafa de la persona asesora.

b. Personas egresadas:

i. Copia digital de una identificación oficial vigente con fotografía (únicamente se aceptará la credencial para votar o pasaporte).

ii. Acta de examen de grado, o copia del título o grado académico obtenido en alguno de los trimestres indicados en los Requisitos Generales, en su caso.

iii. Escribir un resumen de su tesis de hasta 500 caracteres.

iv. Confirmar si adicionalmente desea participar por el Premio de Inglés.

v. Oficio de formato libre firmado por la persona asesora de la tesis, que tenga adscripción en la UAM, la cual debe contener:

  • Membrete de la UAM;
  • Fecha de emisión;
  • Nombre completo de la persona asesora;
  • Nombre completo de la persona que se inscribirá al concurso;
  • Precisión de si la tesis se encuentra en curso o se concluyó en alguno de los trimestres señalados en los Requisitos Generales;
  • Firma autógrafa de la persona asesora.

c. Profesorado:

i. Copia digital de una identificación oficial vigente con fotografía (únicamente se aceptará la credencial para votar o pasaporte).

ii. Credencial UAM, con resello 2024 o último talón de pago con copia ciega (montos testados).

iii. Escribir un resumen de su proyecto de investigación de hasta 500 caracteres.

iv. Oficio de aprobación del proyecto de investigación emitido por el Consejo Divisional de su área de adscripción.

v. Oficio de formato libre firmado por la persona titular de la jefatura de departamento al que tenga adscripción en la UAM, la cual debe contener:

  • Membrete de la UAM;
  • Fecha de emisión;
  • Nombre completo de la persona titular de la jefatura de departamento;
  • Nombre completo de la persona que se inscribirá al concurso;
  • Indicar que la persona participante se encuentra contratada por tiempo indeterminado, y la fecha de inicio del contrato;
  • Nombre del departamento al que pertenece la persona participante y de las unidades de enseñanza-aprendizaje que imparte;
  • Firma autógrafa de la persona titular de la jefatura de departamento.

VI. Taller de preparación y entrega de diapositiva

El Taller de Preparación brindará asesoría e información sobre las bases del Concurso, así como el uso y la adecuación de los elementos y los requisitos de la diapositiva digital y la presentación oral.

Toda persona inscrita deberá asistir a dos sesiones del Taller de Preparación, de acuerdo con el Calendario de la presente Convocatoria.

Las personas que completen el Taller de Preparación deberán enviar la versión final de su diapositiva digital a través del formulario que la DCC destinará para este fin.

La fecha límite de entrega de la diapositiva digital está indicada en el Calendario de la presente Convocatoria.

Etapas del concurso

El Concurso se dividirá de la manera siguiente:

1. Cuartos de final:

a. Para el alumnado y personas egresadas o, se llevará a cabo de forma virtual, en formato de rondas, divididas por Categoría y por unidad universitaria.

b. Para el profesorado se llevará a cabo por Categoría de forma virtual y por rondas, sin importar la unidad universitaria de procedencia.

c. El número de rondas requeridas será definido por la DCC de acuerdo con el número de personas participantes inscritas.

d. Las rondas podrán desarrollarse en distintas fechas, dentro del periodo marcado en el calendario de la presente Convocatoria.

e. Los jurados elegirán hasta tres personas que pasarán a la Semifinal, por cada Categoría en cada unidad universitaria, con excepción de la categoría del profesorado, donde los jurados elegirán un máximo de 15 participantes.

f. Las personas que pasen a la Semifinal podrán modificar su diapositiva en una única ocasión antes del inicio de la Etapa 2, tomando como insumos las evaluaciones y comentarios de los jurados.

g. Las rondas serán transmitidas en línea a través del Facebook Watch de la DCC ( @ConocimientoUAM).

1. Semifinales

a. Participarán las personas elegidas por los jurados en la Etapa 1.

b. Competirán entre sí las personas participantes de una misma categoría, independientemente de la unidad universitaria de procedencia. El alumnado y personas egresadas competirán entre sí, y el profesorado lo hará por separado.

c. Se llevará a cabo de forma virtual, en formato de rondas, divididas por Categoría.

d. El número de rondas requeridas estará definido por la DCC de acuerdo con el número de personas participantes.

e. Los jurados elegirán hasta cinco personas participantes para pasar a la Final en cada Categoría.

f. Las rondas serán transmitidas en línea a través de Facebook Watch de la DCC (@ConocimientoUAM).

g. La DCC entregará una constancia de participación a las personas que calificaron como semifinalistas.

2. Finales

a. Participarán las cinco personas participantes elegidas por el jurado, durante las Semifinales, en cada Categoría.

b. Competirán entre sí las personas participantes de una misma Categoría, independientemente de la unidad universitaria de procedencia.

c. Se llevará a cabo de forma presencial, en formato de rondas, divididas por Categoría.

d. El número de rondas requeridas estará definido por la DCC de acuerdo con el número de personas participantes.

e. El alumnado y personas egresadas competirán entre sí, y el profesorado lo hará por separado.

f. Los jurados definirán a las personas ganadoras de un primer lugar y un segundo lugar en cada Categoría. Adicionalmente, podrá definir un número ilimitado de menciones entre las personas finalistas de cada Categoría, siempre y cuando cumplan con una calificación global promedio de 8 o más (en un sistema de evaluación con base 10).

g. Las rondas tendrán lugar de forma presencial en la Rectoría General de la UAM ubicada en Prol. Canal de Miramontes 3855, Ex Hacienda San Juan De Dios, Tlalpan, C.P. 14378, CDMX.

h. Las rondas serán transmitidas en línea a través de Facebook Watch de la DCC (@ConocimientoUAM).

i. Se entregará una constancia de participación a las personas que calificaron como finalistas.

VIII. Jurado

  1. Los jurados serán integrados por personas distinguidas del profesorado de la UAM, así como expertas y expertos externos a la Universidad. Su conformación la decidirá la DCC.
  2. Los jurados estarán integrados de tal forma que no existan conflictos de interés con las personas participantes, y, en caso de ser así, las personas integrantes deberán indicarlo.
  3. Se vigilará la paridad de género y de disciplinas académicas de las personas que integren los jurados.
  4. Cada jurado estará conformado hasta por 3 especialistas pertenecientes a las disciplinas de la Categoría y 2 integrantes de otras disciplinas diferentes a la Categoría.
  5. En caso de ser necesario, algún integrante del jurado podrá estar presente en múltiples jurados de diferentes Categorías, unidades o etapas.
  6. En la Etapa 1, se integrará un jurado por cada Categoría y unidad universitaria, así como un jurado para evaluar al profesorado.
  7. En la Etapa 2, se integrará un jurado por cada Categoría y un jurado para evaluar al profesorado.
  8. Para la Categoría en inglés se buscará que las personas integrantes del jurado tengan dominio del idioma.
  9. Para el premio al profesorado, se buscará que las personas integrantes del jurado cuenten con dominio en comunicación de las ciencias o las humanidades.

IX. Proceso de evaluación

La evaluación correrá a cargo de los jurados y tendrá como base los parámetros siguientes:

1. Se realizará en apego a los lineamientos establecidos por la Universidad de Queensland ( https://threeminutethesis.uq.edu.au/resources/judging-criteria-and-panel), así como lo establecido en la presente Convocatoria.

2. El jurado evaluará la presentación de acuerdo con la Rúbrica de Evaluación de la Universidad de Queensland, la cual considera los elementos siguientes:

a. Si la presentación deja claros los antecedentes y la importancia de la pregunta de investigación.

b. Si la presentación describe claramente las estrategias o diseños de investigación y los resultados o recomendaciones de la investigación.

c. Si la presentación describe claramente las conclusiones, resultados e impacto de la investigación.

d. Si la presentación oral se realiza con claridad y con un lenguaje apropiado para un público no especialista.

e. Si la diapositiva está bien definida y si complementa la presentación oral.

f. Si la persona participante transmite entusiasmo por su investigación y si mantiene el interés del público.

g. La decisión de los jurados será inapelable.

Las presentaciones y las diapositivas deberán cumplir lo siguiente:

1. La presentación se hará frente a un jurado.

2. La presentación y la diapositiva estarán limitadas a:

a. Un tiempo de presentación máximo de 3 minutos.

b. Una diapositiva digital estática, sin transiciones, movimiento o animación.

c. Presentación y diapositiva enteramente en español para todas las Categorías.

d. Presentación y diapositiva enteramente en inglés para quienes hayan elegido concursar por el Premio en Inglés.

e. Dimensiones de 1024 x 768 pixeles.

f. La diapositiva debe contener:

  • El nombre de la persona participante.
  • El título del trabajo a presentar, pero no puede ser el título de la tesis.

3. El tiempo de presentación se contabilizará desde el momento en que inicie la primera palabra en prosa de la persona participante.

4. No se permite otro tipo de comunicación verbal como poemas, rimas, cantos, etc.

5. No se pueden usar materiales adicionales de cualquier tipo (disfraces, animales, objetos, música, libros, etc.).

X. Descalificación de la participación

Las personas que sometieron su solicitud de participación no podrán continuar en el Concurso si:

  1. No enviaron la diapositiva digital en el tiempo establecido por la Convocatoria.
  2. Su diapositiva no se ajusta a la normativa previamente mencionada.
  3. No respetan los elementos indicados en la presente Convocatoria y en el Taller de Preparación.
  4. No asisten a todas las sesiones correspondientes del Taller de Preparación.
  5. No asisten en tiempo y forma a las sesiones eliminatorias.
  6. Presentaron datos falsos.
  7. Si su presentación excede tres minutos.

XI. Premios

La fuente de financiamiento de los premios será de Remanentes de la Universidad.

La publicación de resultados se realizará a través de la página electrónica de la DCC, sus redes sociales, así como el Semanario de la UAM, en la fecha descrita en el Calendario de la presente Convocatoria.

Las personas participantes que resulten ganadoras de la Etapa 2 serán acreedoras de los siguientes premios emitidos en cheque:

  1. Un primer lugar por Categoría de $15,000 (quince mil pesos 00/100 M.N.).
  2. Un segundo lugar por Categoría de $7,500 (siete mil quinientos pesos 00/100 M.N.)
  3. Las menciones que consideren los jurados de las personas que participen en la Final de la Etapa 2.

Para los Premios Adicionales:

  1. Un único “Premio del Público” otorgado por la audiencia a la persona con más votos, que consta de $10,000 (diez mil pesos 00/100 M.N.), que puede complementar a un primer, segundo lugar o mención de una Categoría.
  2. Un único “Premio de Inglés” otorgado por el jurado, que consta de $10,000 (diez mil pesos 00/100 M.N.), que puede complementar a un primer o segundo lugar, o mención de una Categoría.
  3. Un único Premio al Profesorado otorgado por el jurado, que consta de $15,000 (quince mil pesos 00/100 M.N.).

Las personas ganadoras deberán presentar una identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte) para poder recibir el premio correspondiente.

XII. Premio del público

Se otorgará un Premio del Público, donde la audiencia votará por su presentación favorita. La persona acreedora de dicho premio puede o no coincidir con las personas ganadoras de la Final.

La votación del Premio del Público se realizará de la manera siguiente:

  1. La emisión de votos será en vivo, y por cada Categoría de alumnado y personas egresadas, así como en el Premio de Inglés, durante las rondas de la Semifinal y la Final de la Etapa 2. La emisión de votos se realizará mediante un formato electrónico que se compartirá durante la transmisión de cada ronda Semifinal y Final en redes sociales de la DCC.
  2. La audiencia podrá emitir un solo voto, en cada ronda, por su persona participante favorita.
  3. Al concluir cada ronda se dará a conocer a la persona más votada, misma que obtendrá un lugar en la siguiente ronda, pudiendo o no coincidir con el veredicto de los jurados.
  4. Durante la Etapa 2. Semifinal, el público podrá elegir a una sola persona por Categoría, así como en el Premio de Inglés. Esta persona podrá incorporarse a las 5 personas que concursarán en la Final de cada Categoría y en el Premio de Inglés.
  5. Durante las rondas de la Etapa 2. Final, la persona que obtenga la mayoría de votos, será designada ganadora del “Premio del Público” y se hará acreedora al monto descrito en la presente Convocatoria.
  6. La Rectoría General, a través de la DCC, otorgará una constancia para la persona ganadora del “Premio del Público”.

XIII. Premio de inglés

Dicho premio seguirá la estructura de las Etapas 1 y 2, las fechas, la rúbrica de evaluación y la conformación de los jurados de las Categorías. A la rúbrica de evaluación de los jurados se agregarán: la construcción gramatical coherente y la claridad del discurso de la presentación en inglés. No se evaluará la pronunciación en inglés.

La persona mejor evaluada por el jurado durante la Final de la Etapa 2, será designada ganadora del “Premio de Inglés” y se hará acreedora al monto descrito en la presente Convocatoria y una constancia.

XIV. Premio al profesorado

Las personas participantes en la Categoría profesorado, contenderán por un único premio, el cuál será independiente de la unidad universitaria y división académica de procedencia. Dicho premio seguirá la estructura de las etapas 1 y 2 , las fechas, la rúbrica de evaluación y la conformación de los jurados de las Categorías.

La persona mejor evaluada por el jurado durante la Final de la Etapa 2, será designada ganadora del “Premio al Profesorado” y se hará acreedora al monto descrito en la presente Convocatoria y una constancia.

XV. Calendario de la convocatoria

Publicación de la Convocatoria

13 de mayo de 2024

Inscripción de participantes

Del 13 de mayo al 15 de julio de 2024

Reunión informativa a distancia

22 de mayo y el 8 de julio de 2024 a las 18:00 horas, a través de Facebook Watch de la DCC ( @ConocimientoUAM)

Taller virtual de preparación

Dos días, a elección de la persona solicitante, entre las siguientes fechas: el 5 y el 7 o el 12 y 14 de agosto de 2024 de 16:00 a 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom (en enlace por definir)

Entrega de documentos probatorios de inscripción o contrato con la UAM

A más tardar el 20 de agosto de 2024 por la plataforma correspondiente en conocimiento.uam.mx

Entrega de diapositivas

A más tardar el 20 de agosto de 2024 por la plataforma correspondiente en  conocimiento.uam.mx

Conformación de los jurados

A más tardar el 19 de agosto de 2024

Etapa 1, Premio de Inglés y Premio al Profesorado

Entre el 2 y el 30 de septiembre de 2024

Etapa 2, Premio del Público, Premio de Inglés y Premio al Profesorado

Del 2 de octubre al 4 de noviembre de 2024

Publicación de resultados

11 de noviembre de 2024

Premiación en Rectoría General

6 de diciembre de 2024

Casos no previstos

Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por la Rectoría General, a través de la persona titular de la DCC.

Aviso de privacidad

El tratamiento de la información de las personas participantes, se apegará a las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como en el Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria.

Contacto

Cualquier duda o pregunta se atenderá a través de la DCC, al correo electrónico: conocimiento@correo.uam.mx

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2024

A t e n t a m e n t e

Casa abierta al tiempo

 Dr. José Antonio De los Reyes Heredia
Rector General 

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