Convocatoria:
Cuarto concurso
“Mi Tesis en 3 Minutos”
El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la facultad que le otorga la Ley Orgánica en su artículo 15 y el Reglamento Orgánico en los artículos 50 y 55, fracciones II y XI, a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento (DCC), convoca al alumnado en proceso de titulación, a las personas egresadas de licenciatura y posgrado de la Universidad, a participar en el Cuarto Concurso: Mi Tesis en Tres Minutos con el objeto de promover las habilidades comunicativas en el ámbito académico y dar mayor visibilidad a los proyectos de investigación.
I. Público objetivo
- Alumnado que se encuentre inscrito en cualquiera de los planes de estudio de licenciatura de la UAM, que cuente con un avance mínimo del 75% de créditos y se encuentre realizando investigación como parte de un proyecto terminal o, tesis;
- Alumnado que se encuentre inscrito en cualquiera de los planes de estudio de posgrado (maestría o doctorado) UAM y que se encuentre desarrollando investigación como parte de su tesis o proyecto terminal;
- Personas egresadas de cualquiera de los planes de estudios de licenciatura o posgrado de la UAM durante los trimestres 23-P, 23-O, 24-I, 24-P.
- Las personas participantes del Primer, Segundo y Tercer Concurso: Mi Tesis en Tres Minutos podrán registrarse, siempre y cuando no hayan sido seleccionadas para contender en la Etapa 2 de dicho Concurso, y cumplan con el punto anterior.
Para fines de la presente Convocatoria, y en apego al concurso internacional de Three Minute Thesis (3MT®), se denominará como tesis a cualquier trabajo de investigación realizado para obtener la titulación en los planes de estudio de nivel licenciatura y posgrado de la UAM. Esto incluye:
· los trabajos o proyectos terminales a nivel licenciatura,
· así como tesis o proyectos de investigación para obtener el grado de maestría o doctorado.
II. Requisitos generales
Al 14 de marzo de 2025 se debe cumplir con:
Para el alumnado de licenciatura:
- Estar inscrito en cualquiera de los planes de estudio de licenciatura de la UAM;
- Que cuente con un avance mínimo del 75% de créditos;
- Que se encuentre realizando investigación como parte de la tesis; y
- Presentar la tesis. En caso de que se haya realizado en equipo, puede presentarse de manera individual por las personas que la realizaron.
Para el alumnado de posgrado:
- Estar inscrito en cualquiera de los planes de estudio de posgrado de la UAM; y
- Que se encuentre desarrollando investigación como parte de su tesis.
Para personas egresadas:
- Que hayan egresado de un plan de estudios de licenciatura o posgrado de la UAM durante los trimestres 23-P, 23-O, 24-I, 24-P.
Adicionalmente, todas las personas participantes deberán:
- Haber realizado la inscripción al Concurso;
- Elegir una de las Categorías del Concurso.
III. Categorías
El Cuarto Concurso: Mi Tesis en Tres Minutos estará integrado por Categorías, de acuerdo con las áreas de conocimiento existentes en la UAM, y las personas participantes deberán adscribirse a una, de acuerdo a la División en la cual está el programa de estudios de licenciatura o posgrado en el que están o estuvieron inscritas:
- Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI) y Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).
- Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).
- Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) y Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD).
- Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).
IV. Premios adicionales
- Premio del Público: un único premio por todo el concurso, por el cual contiende el alumnado inscrito y personas egresadas.
- Premio de Inglés: un único premio por todo el concurso, por el cual contiende el alumnado inscrito y personas egresadas que decidan participar por él.
V. Inscripción
Las personas interesadas deberán inscribirse a través del sitio web de la DCC ( https://conocimiento.uam.mx/), de acuerdo con el procedimiento siguiente:
- Llenar el Formato Único de Inscripción (FUI) disponible en el sitio web de la DCC.
- Adjuntar en el FUI los documentos siguientes:
- Alumnado UAM de licenciatura o posgrado:
- Copia digital de una identificación oficial vigente con fotografía (únicamente se aceptará la credencial para votar o pasaporte).
- Comprobante de estudios, expedido por la Coordinación de Sistemas Escolares de la unidad universitaria correspondiente, que le certifique como parte del alumnado inscrito. Si no se cuenta con él, se tiene hasta el 14 de marzo de 2025 para entregarlo.
- Escribir un resumen de su tesis de hasta 500 caracteres.
- Confirmar si adicionalmente desea participar por el Premio de Inglés.
- Oficio de formato libre firmado por la persona asesora de la tesis, que tenga adscripción en la UAM, la cual debe contener:
- Membrete de la UAM;
- Fecha de emisión;
- Nombre completo de la persona asesora;
- Nombre completo de la persona que se inscribirá al concurso;
- Precisión de si la tesis se encuentra en curso o se concluyó en alguno de los trimestres señalados en los Requisitos Generales;
- Firma autógrafa de la persona asesora.
2.Personas egresadas
- Copia digital de una identificación oficial vigente con fotografía (únicamente se aceptará la credencial para votar o pasaporte).
- Acta de examen de grado, o copia del título o grado académico obtenido en alguno de los trimestres indicados en los Requisitos Generales, en su caso.
- Escribir un resumen de su tesis de hasta 500 caracteres.
- Confirmar si adicionalmente desea participar por el Premio de Inglés.
- Oficio de formato libre firmado por la persona asesora de la tesis, que tenga adscripción en la UAM, la cual debe contener:
- Membrete de la UAM;
- Fecha de emisión;
- Nombre completo de la persona asesora;
- Nombre completo de la persona que se inscribirá al concurso;
- Precisión de si la tesis se encuentra en curso o se concluyó en alguno de los trimestres señalados en los Requisitos Generales;
- Firma autógrafa de la persona asesora.
VI. Taller de preparación y entrega de diapositiva
El Taller de Preparación brindará asesoría e información sobre las bases del Concurso, así como el uso y la adecuación de los elementos y los requisitos de la diapositiva digital y la presentación oral.
La asistencia a dos sesiones del Taller de Preparación es obligatoria para cada persona inscrita, las fechas de asistencia se encuentran en el Calendario de la presente Convocatoria.
Las personas que completen el Taller de Preparación deberán enviar la versión final de su diapositiva digital a través del formulario que la DCC destinará para este fin.
La fecha límite de entrega de la diapositiva digital está indicada en el Calendario de la presente Convocatoria.
Etapas del concurso
El Concurso se dividirá de la manera siguiente:
1. Cuartos de final:
- Para el alumnado y personas egresadas o, se llevará a cabo de forma virtual, en formato de rondas, divididas por Categoría y por unidad universitaria.
- El número de rondas requeridas será definido por la DCC de acuerdo con el número de personas participantes inscritas.
- Las rondas podrán desarrollarse en distintas fechas, dentro del periodo marcado en el calendario de la presente Convocatoria.
- Los jurados elegirán hasta tres personas que pasarán a la Semifinal, por cada Categoría en cada unidad universitaria.
- Las personas que pasen a la Semifinal podrán modificar su diapositiva en una única ocasión antes del inicio de la Etapa 2, tomando como insumos las evaluaciones y comentarios de los jurados.
- Las rondas serán transmitidas en línea a través del Facebook Watch de la DCC ( https://fb.com/ConocimientoUAM).
VIII. Jurado
- Los jurados serán integrados por personas distinguidas del profesorado de la UAM, así como expertas y expertos externos a la Universidad. Su conformación la decidirá la DCC.
- Los jurados estarán integrados de tal forma que no existan conflictos de interés con las personas participantes, y, en caso de ser así, las personas integrantes deberán indicarlo.
- Se vigilará la paridad de género y de disciplinas académicas de las personas que integren los jurados.
- Cada jurado estará conformado hasta por 3 especialistas pertenecientes a las disciplinas de la Categoría y 2 integrantes de otras disciplinas diferentes a la Categoría.
- En caso de ser necesario, algún integrante del jurado podrá estar presente en múltiples jurados de diferentes Categorías, unidades o etapas.
- En la Etapa 1, se integrará un jurado por cada Categoría y por cada unidad universitaria.
- En la Etapa 2, se integrará un jurado por cada Categoría.
- Para la Categoría en inglés se buscará que las personas integrantes del jurado tengan dominio del idioma.
IX. Proceso de evaluación
La evaluación correrá a cargo de los jurados y tendrá como base los parámetros siguientes:
- Se realizará en apego a los lineamientos establecidos por la Universidad de Queensland ( https://threeminutethesis.uq.edu.au/resources/judging-criteria-and-panel), así como lo establecido en la presente Convocatoria.
- El jurado evaluará la presentación de acuerdo con la Rúbrica de Evaluación de la Universidad de Queensland, la cual considera los elementos siguientes:
- Si la presentación deja claros los antecedentes y la importancia de la pregunta de investigación.
- Si la presentación describe claramente las estrategias o diseños de investigación y los resultados o recomendaciones de la investigación.
- Si la presentación describe claramente las conclusiones, resultados e impacto de la investigación.
- Si la presentación oral se realiza con claridad y con un lenguaje apropiado para un público no especialista.
- Si la diapositiva está bien definida y si complementa la presentación oral.
- Si la persona participante transmite entusiasmo por su investigación y si mantiene el interés del público.
La decisión de los jurados será inapelable.
Las presentaciones y las diapositivas deberán cumplir lo siguiente:
1. La presentación se hará frente a un jurado.
2. La presentación y la diapositiva estarán limitadas a:
- Un tiempo de presentación máximo de 3 minutos.
- Presentación y diapositiva enteramente en español para todas las Categorías.
- Presentación y diapositiva enteramente en inglés para quienes hayan elegido concursar por el Premio en Inglés.
- De la diapositiva:
■ Dimensiones de 1920 x 1080 pixeles.
■ En formato PDF.
■ Debe contener el nombre de la persona participante.
■ Debe contener el título del trabajo a presentar, pero no puede ser el título de la tesis.
■ Debe ser digital, estática, sin transiciones, sin movimientos y sin animaciones.
3. El tiempo de presentación se contabilizará desde el momento en que inicie la primera palabra en prosa de la persona participante.
4. No se permite otro tipo de comunicación verbal como poemas, rimas, cantos, etc.
5. No se pueden usar materiales adicionales de cualquier tipo (disfraces, animales, objetos, música, libros, etc.).
X. Descalificación de la participación
Las personas que sometieron su solicitud de participación no podrán continuar en el Concurso si:
- No enviaron la diapositiva digital en el tiempo establecido por la Convocatoria.
- Su diapositiva no se ajusta a la normativa previamente mencionada.
- No respetan los elementos indicados en la presente Convocatoria y en el Taller de Preparación.
- No asisten a todas las sesiones correspondientes del Taller de Preparación.
- No asisten en tiempo y forma a las sesiones eliminatorias.
- Presentaron datos falsos.
- Si su presentación excede tres minutos.
XI. Premios
La fuente de financiamiento de los premios será de Remanentes de la Universidad.
La publicación de resultados se realizará a través de la página electrónica de la DCC, sus redes sociales, así como el Semanario de la UAM, en la fecha descrita en el Calendario de la presente Convocatoria.
- Un primer lugar por Categoría de $25,000 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.).
- Un segundo lugar por Categoría de $7,500 (siete mil quinientos pesos 00/100 M.N.)
- Las menciones que consideren los jurados de las personas que participen en la Final de la Etapa 2.
Para los Premios Adicionales:
- Un único “Premio del Público” otorgado por la audiencia a la persona con más votos, que consta de $10,000 (diez mil pesos 00/100 M.N.), que puede complementar a un primer, segundo lugar o mención de una Categoría.
- Un único “Premio de Inglés” otorgado por el jurado, que consta de $10,000 (diez mil pesos 00/100 M.N.), que puede complementar a un primer o segundo lugar, o mención de una Categoría.
Las personas ganadoras deberán presentar una identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte) para poder recibir el premio correspondiente.
XII. Premio del público
Se otorgará un Premio del Público, donde la audiencia votará por su presentación favorita. La persona acreedora de dicho premio puede o no coincidir con las personas ganadoras de la Final.
La votación del Premio del Público se realizará de la manera siguiente:
- La emisión de votos será en vivo, y por cada Categoría de alumnado y personas egresadas, así como en el Premio de Inglés, durante las rondas de la Semifinal y la Final de la Etapa 2. La emisión de votos se realizará mediante un formato electrónico que se compartirá durante la transmisión de cada ronda Semifinal y Final en redes sociales de la DCC.
- La audiencia podrá emitir un solo voto, en cada ronda, por su persona participante favorita.
- Al concluir cada ronda se dará a conocer a la persona más votada, misma que obtendrá un lugar en la siguiente ronda, pudiendo o no coincidir con el veredicto de los jurados.
- Durante la Etapa 2. Semifinal, el público podrá elegir a una sola persona por Categoría, así como en el Premio de Inglés. Esta persona podrá incorporarse a las 5 personas que concursarán en la Final de cada Categoría y en el Premio de Inglés.
- Durante las rondas de la Etapa 2. Final, la persona que obtenga la mayoría de votos será designada ganadora del “Premio del Público” y se hará acreedora al monto descrito en la presente Convocatoria.
- La Rectoría General, a través de la DCC, otorgará una constancia para la persona ganadora del “Premio del Público”.
XIII. Premio de inglés
Dicho premio seguirá la estructura de las Etapas 1 y 2, las fechas, la rúbrica de evaluación y la conformación de los jurados de las Categorías. A la rúbrica de evaluación de los jurados se agregarán: la construcción gramatical coherente y la claridad del discurso de la presentación en inglés. No se evaluará la pronunciación en inglés.
La persona mejor evaluada por el jurado durante la Final de la Etapa 2, será designada ganadora del “Premio de Inglés” y se hará acreedora al monto descrito en la presente Convocatoria y una constancia.
XV. Calendario de la convocatoria
Publicación de la Convocatoria
6 de enero de 2025
Inscripción de participantes
Del 6 de enero al 28 de febrero de 2024
Reunión informativa a distancia
13 de enero y 17 de febrero de 2025 a las 18:00 horas, a través de https://fb.com/ConocimientoUAM
Taller virtual de preparación
Dos días, a elección de la persona solicitante, entre las siguientes fechas:
25 y 27 de febrero o 3 y 5 de marzo de 2025 de 16:00 a 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom (en enlace por definir)
Entrega de documentos probatorios de inscripción o contrato con la UAM
A más tardar el 14 de marzo de 2025 por la plataforma correspondiente en https://conocimiento.uam.mx
Entrega de diapositivas
A más tardar el 14 de marzo de 2025 por la plataforma correspondiente en https://conocimiento.uam.mx
Conformación de los jurados
A más tardar el 24 de marzo de 2025
Etapa 1 y Premio de Inglés
Entre el 24 de marzo y el 30 de abril de 2025
Etapa 2, Premio de Inglés y Premio del Público
Del 1 al 23 de mayo de 2025
Publicación de resultados
Del 26 al 30 de mayo de 2025
Premiación en Rectoría General
Entre el 1 y 30 de junio de 2025
Casos no previstos
Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por la Rectoría General, a través de la persona titular de la DCC.
Aviso de privacidad
El tratamiento de la información de las personas participantes, se apegará a las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como en el Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria.
Contacto
Cualquier duda o pregunta se atenderá a través de la DCC, al correo electrónico: conocimiento@correo.uam.mx
Ciudad de México, a 6 de enero de 2025
A t e n t a m e n t e
Casa abierta al tiempo
Dr. José Antonio De los Reyes Heredia
Rector General