La Dirección de Comunicación del Conocimiento (DCC) de la Rectoría General convoca al profesorado de las Unidades Iztapalapa y Xochimilco a diseñar y presentar actividades de comunicación del conocimiento en las áreas de ciencias sociales y humanidades, ciencias biológicas y de la salud, artes para el diseño, así como ciencias básicas e ingenierías, con el propósito de incidir en los procesos formativos y de reinserción de la población femenil del Centro Femenil de Reinserción Social (CFRS), Tepepan.

I. Público objetivo

Profesorado contratado por tiempo indeterminado de las Unidades Iztapalapa y Xochimilco.

II. Objetivo

Diseñar y ejecutar actividades de comunicación del conocimiento en las áreas de ciencias sociales y humanidades (CSH), ciencias biológicas y de la salud (CBS), ciencias y artes para el diseño (CyAD), así como ciencias básicas e ingenierías (CBI), dirigidas a la población femenil del CFRS, Tepepan. Estas actividades deberán estructurarse para impartirse una vez al mes por un periodo de cuatro meses (con un total de 4 sesiones), con una duración máxima de 30 minutos por sesión. 

El propósito de las actividades es generar espacios de aprendizaje significativo y reflexión crítica que favorezcan el desarrollo integral, la procuración de la salud, el empoderamiento y el proceso de reinserción social de las mujeres privadas de la libertad. Asimismo, se busca promover el acceso a la educación y el conocimiento como herramientas fundamentales para la transformación personal y social.

III. Meta

Realizar actividades de comunicación del conocimiento, experienciales o sensoriales una vez al mes, dirigidas a la población femenil CFRS, Tepepan.

IV. Inscripción

  1. Llenar el Formato Único de Inscripción (FUI) CFRS disponible en el sitio web de la DCC ( https://conocimiento.uam.mx), con la propuesta de actividad, que incluya:
  2. Nombre del miembro del profesorado responsable
  3. Correo electrónico
  4. División de adscripción
  5. Departamento de adscripción
  6. Título de la propuesta de actividad
  7. Detalle del desarrollo de la actividad
  8. Listado de materiales requeridos para el desarrollo de la actividad
  9. Copia del INE vigente de cada persona participante
  10. Elegir un periodo de incidencia
  11. De abril a julio de 2026
  12. De septiembre a diciembre de 2026
  13. Cada miembro del profesorado podrá proponer un máximo de 2 actividades.

V. Características de la actividad

  1. Deberá ser representativa de la investigación desarrollada en las Unidades Iztapalapa y Xochimilco.
  2. Ser de carácter divulgativo, sin terminología técnica.
  3. Las actividades deberán estructurarse para impartirse en cuatro sesiones, impartiendo una por mes, con una duración máxima de 30 minutos por sesión.
  4. A realizar el tercer martes de mes, en un horario entre las 10:00 y 12:00 horas. En los períodos de incidencia indicados en el calendario. 
  5. Realizable por un mínimo de 2 y un máximo de 4 personas del profesorado y alumnado UAM, por sesión.
  6. La actividad deberá estar diseñada para atender un máximo de 25 personas a la vez.
  7. La actividad deberá incluir una herramienta evaluativa al principio y al final de su ejecución. 
  8. La lista de materiales para las actividades no deberá exceder los $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) y no podrá incluir insumos especializados, de vidrio, inflamables, ni aquellos que requieran equipo de protección especial para su manejo.
  9. Evitar propuestas como loterías, serpientes y escaleras, memorias, y otros juegos de mesa existentes.

VI. Evaluación

  1. Las propuestas serán evaluadas por un Jurado compuesto por integrantes de la Dirección de Comunicación del Conocimiento y personas asesoras invitadas.
  2. El Jurado evaluará el cumplimiento del Objetivo, la Meta y las Características de la Actividad de la presente Convocatoria.
  3. El Jurado podrá solicitar modificaciones de las actividades, mismas que deberán atenderse para continuar con el proceso de consideración.
  4. El Jurado podrá solicitar una entrevista virtual o presencial a las personas postulantes, para resolver dudas o precisar detalles de las actividades presentadas.
  5. El Jurado podrá solicitar la demostración de las actividades, a distancia o presencialmente.
  6. El Jurado elegirá hasta 8 actividades a realizar durante 2026 y serán notificadas directamente a las personas solicitantes.

VII. Responsabilidad del profesorado de las propuestas elegidas

  1. Compartir la documentación solicitada por el CFRS, Tepepan.
  2. Atender los horarios y protocolos establecidos por el CFRS, Tepepan.
  3. Todas las personas talleristas deberán recibir previamente la capacitación impartida por las autoridades de la CFRS, Tepepan.
  4. Proveer transporte al CFRS, Tepepan.
  5. Realizar evaluaciones periódicas de las actividades.
  6. Registrar el número de personas asistentes a la actividad por cada sesión.
  7. Al final de las 4 sesiones, entregar a la DCC un reporte de las actividades realizadas, que incluya los resultados obtenidos, el análisis de impacto y la evaluación.

VIII. Responsabilidad de la DCC UAM

  1. Evaluar las propuestas.
  2. Asesorar a las propuestas elegidas.
  3. Adquirir el material necesario para el desarrollo de la actividad.
  4. Realizar las gestiones necesarias con el CFRS, Tepepan.
  5. Brindar apoyo y seguimiento a las personas talleristas.
  6. Visibilizar las actividades en medios digitales.
  7. Emitir constancias a las personas participantes.
  8. Realizar una evaluación, si se llegase a requerir.
  9. Dar seguimiento a situaciones no ponderadas.

IX. Calendario

Publicación de Convocatoria y recepción de propuestas

Lunes 6 octubre de 2025

Sesión informativa en línea en https://fb.com/conocimientouam

Martes 28 de octubre de 2025 a las 13:00 h

Cierre de recepción de propuestas

Viernes 14 de noviembre de 2025

Evaluación de propuestas y entrevistas

19 al 28 de noviembre de 2025

Notificación de propuestas aceptadas

Lunes 8 de diciembre de 2025

Asesoría a propuestas aceptadas, curso de sensibilización y capacitación

Enero a marzo de 2026

Períodos de incidencia

  • Abril a julio de 2026
  • Septiembre a diciembre de 2026

Aviso de privacidad

El tratamiento de la información de los y las participantes se apegará a las disposiciones legales establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como en el Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria.

Contacto

Cualquier duda o pregunta se atenderá a través de la DCC, al correo electrónico:  conocimiento@correo.uam.mx 

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2025

 A t e n t a m e n t e
Casa abierta al tiempo

Dr. Mario A. De Leo Winkler
Director de Comunicación del Conocimiento

Traducir »
Skip to content