Convocatoria:

2022

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con la facultad que le otorga la Ley Orgánica en su artículo 15 y el Reglamento Orgánico en los artículos 48 y 53, fracciones IV y XX, convoca a las instituciones educativas de nivel secundaria y medio superior a participar en el proyecto “Huertos escolares”, con el objeto de fomentar la conservación del medio ambiente, el bienestar integral, el fortalecimiento de la cohesión social en su comunidad escolar, así como contribuir a la formación interdisciplinaria de su alumnado.

Objetivo

El huerto es un espacio para que se potencie a la institución educativa como un núcleo comunitario (Garduño-Rubio, 2021). La comunidad escolar puede participar en la instalación de las capacidades requeridas para el huerto y generar un compromiso mutuo entre sus integrantes. El alumnado y docentes se integran en una serie de actividades interdisciplinarias de aprendizaje que traen consigo diversos beneficios para la comunidad escolar.

El huerto escolar propiciará el trabajo colectivo que genera la socialización en la comunidad, ya que en ella se decidirán las tareas y responsabilidades en equipos intergeneracionales de trabajo. Las acciones del barbecho, la limpieza del suelo, el arado, la siembra, el registro de mediciones del crecimiento y de la precipitación, el riego, el combate a plagas, son algunas de las responsabilidades que acompañarán la creación y el mantenimiento del huerto.

Público objetivo

Podrán participar instituciones educativas de nivel secundaria y medio superior, públicas y privadas, que estén ubicadas en un radio de máximo 4 kilómetros de las siguientes Unidades Universitarias de la UAM: Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Modalidades

Secundaria

Todas las instituciones educativas en sus diferentes modalidades: general, técnica, telesecundaria, con excepción de secundaria para trabajadores.

Medio superior

Todas las instituciones educativas que pertenezcan a este nivel sin importar su modalidad: general, tecnológica y profesional.

Glosario

Área verde

Superficie de vegetación natural o inducida.

Comunidad escolar

Docentes, personal administrativo, alumnado, madres y padres de familia de una institución educativa de nivel secundaria y medio superior

DCC

Dirección de Comunicación del Conocimiento de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Huerto escolar

Son zonas cultivadas en torno a las instituciones educativas que están bajo el cuidado del alumnado y docentes, y suelen producir vegetales, frutas, plantas medicinales y flores.

Proyecto preliminar

Plan elaborado por la institución educativa con el que concursarán para obtener el recurso de la presente Convocatoria.

Requisitos generales

1. Elegibilidad

a. Cumplir con una de las modalidades del servicio educativo público o de educación impartida por particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, de conformidad con la Ley General de Educación. 
b. Cumplir con lo establecido en la presente Convocatoria.

2. Registro de la solicitud

Las instituciones educativas interesadas deberán presentar una solicitud a través del sitio web de la Dirección de Comunicación del Conocimiento ( https://conocimiento.uam.mx), de acuerdo con el procedimiento siguiente:

a. Llenar el Formato Único de Solicitud disponible en el sitio web de la Dirección de Comunicación del Conocimiento.

b. El Formato Único de Solicitud incluye el formato digital del Proyecto Preliminar, así como el espacio para el envío de los documentos requeridos y el formato de Capacidades.

c. Adjuntar los siguiente documentos en el Formato Único de Inscripción:

i. Oficio de solicitud de la institución educativa:

I. En hoja membretada.

II. Firmado por la persona titular de la institución educativa.

III. Exposición de interés en la creación de un huerto escolar, su construcción, mantenimiento y reporte de resultados, así como la colaboración con la UAM para su mejor implementación.

IV. Mención del nombre, cargo y los datos de contacto de

IV.1. La persona titular de la institución educativa (responsable legal) y

IV.2. La persona encargada de la solicitud y el proyecto al interior de la institución educativa (responsable técnico)

V. Firma autógrafa

ii. Oficio donde se comprometen a destinar recursos propios adicionales por al menos $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.) para la compra de materiales e insumos del huerto escolar, que se ejercerán desde la publicación de los resultados y al 31 de enero de 2023, firmado por la persona titular de la institución educativa. 

iii. Copia más reciente del Acuerdo Estatal o Federal o Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

iv. El formato del Proyecto Preliminar, debidamente llenado.

v. El formato de Capacidades, debidamente llenado, para identificar si la institución educativa cuenta con capacidades técnicas y organizativas mínimas para crear, dar mantenimiento y sostenimiento al huerto dentro de su plantel.

3. Proyectos preliminares

a. La institución educativa deberá presentar un Proyecto Preliminar que permita comprobar la viabilidad de realizar el huerto escolar, cumpliendo los requerimientos establecidos en tiempo y forma.

b. El formato digital del Proyecto Preliminar se encuentra en el Formato Único de Solicitud, en el sitio web de la DCC (https://conocimiento.uam.mx).

c. El Proyecto Preliminar debe comprobar las capacidades técnicas, administrativas y de gestión de la institución educativa y de la comunidad escolar para realizar, dar mantenimiento y seguimiento al huerto escolar hasta el fin del ciclo escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública.

d. La institución educativa debe destinar un espacio para el huerto al aire libre, de al menos 30 m² (treinta metros cuadrados). No es necesario que el espacio que se destine tenga áreas verdes, pero sí que sea de uso exclusivo para el huerto durante las fechas de ejecución del proyecto.

e. El área destinada al huerto debe estar al interior del predio escolar y no puede estar dentro de un espacio que no pertenezca a la institución educativa concursante.

f. Las instituciones educativas estarán a cargo de la instalación de las capacidades requeridas para el huerto (acondicionamiento de espacio, captación y manejo de aguas pluviales, instalación hídrica y de energía, trabajos de plomería, herrería y electricidad, entre otras), a través de la participación de la comunidad escolar.

4. Responsabilidades

a. Cada institución educativa seleccionada deberá adquirir, por un monto mínimo de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.), materiales e insumos directamente relacionados con la construcción y mantenimiento del huerto, en las fechas indicadas en el Calendario de la presente Convocatoria.

b. La institución educativa deberá presentar a la DCC, por correo electrónico (conocimiento@correo.uam.mx), evidencia de la facturación de los montos, materiales e insumos comprados con recursos propios, a más tardar el 7 de febrero de 2023.

c. Debido a que es un proyecto comunitario, la comunidad escolar de la institución educativa deberá aportar, sin costo, la mano de obra para la construcción, mantenimiento y obras que se requieren relativas al huerto escolar.

d. La institución educativa deberá mantener seguimiento y comunicación constante con la DCC, a través de informes periódicos, supervisiones al huerto y actividades extracurriculares para la comunidad escolar (por ejemplo, visitas a laboratorios de la UAM o proyectos similares). 

e. La institución educativa presentará a la DCC un reporte final del proyecto de huerto de acuerdo con el Calendario de la presente Convocatoria. El reporte incluirá las siguiente secciones:

i. Trabajo realizado para la construcción y mantenimiento del huerto, incluyendo evidencia fotográfica.

ii. Acercamientos y estudios realizados en conjunto con la DCC, el personal académico y el alumnado de la UAM.

iii. Descripción de razones por las que se eligieron las plantas a sembrar.

iv. Listado de las actividades realizadas por grado escolar relativas al huerto.

v. Listado de la comunidad escolar que incidió en el huerto, especificando y desglosando las responsabilidades de todas las personas involucradas.

vi. Descripción y estadística del impacto de las actividades del huerto en el desarrollo escolar del alumnado.

vii. Registro fotográfico por mes calendario del desarrollo del huerto, a partir de noviembre 2022 y hasta junio 2023.

viii. Expresiones escritas de la comunidad escolar relativas a la experiencia de construcción, mantenimiento y productos del huerto escolar.

ix. Comentarios y sugerencias para la Universidad Autónoma Metropolitana para mejorar el proyecto de huertos escolares en ocasiones futuras.

f. La Universidad Autónoma Metropolitana realizará un recorrido por las escuelas seleccionadas a más tardar el 12 de diciembre de 2022, previo a su construcción.

g. La Universidad Autónoma Metropolitana podrá realizar visitas periódicas a las instituciones educativas seleccionadas.

h. La Universidad Autónoma Metropolitana podrá dar por terminada la compra de materiales, así como el apoyo de su personal académico y del alumnado relativo a la construcción y manutención del huerto, informando por oficio las razones ponderadas a la institución educativa, con 15 días naturales de antelación.

i. Las instituciones educativas deberán hacer un buen uso de los materiales otorgados, por lo que no podrán vender, intercambiar, ni dañar intencionalmente los mismos.

5. Evaluación

a. Los Proyectos Preliminares serán revisados por un Jurado que será designado por la Dirección de Comunicación del Conocimiento.

b. El Jurado estará compuesto por hasta cuatro integrantes del personal académico de diferentes disciplinas y Unidades Universitarias de la UAM, además de la persona titular de la Dirección de Comunicación del Conocimiento.

c. El Jurado se integrará a más tardar el 1º de octubre de 2022.

d. El Jurado estará integrado de tal forma que no existan conflictos de interés con las instituciones educativas participantes.

e. Se procurará la paridad de género y de disciplinas académicas en la integración del Jurado.

f. El Jurado definirá la viabilidad y pertinencia de los Proyectos Preliminares.

g. El Jurado evaluará los proyectos preliminares tomando en consideración, primordialmente, los siguientes puntos:

i. La incorporación diversa (grados escolares y materias) del alumnado a la construcción y mantenimiento del huerto.

ii. El número de personas del alumnado y docentes que se integrarán y se harán responsables del huerto.

iii. La integración de la comunidad escolar en el proyecto.

iv. El análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas al proyecto del huerto señalado en el Proyecto Preliminar

v. Las metas y resultados esperados del huerto por la institución educativa.

vi. Dará prioridad a instituciones del servicio educativo público. 

h. El Jurado podrá seleccionar hasta cuatro instituciones educativas como ganadoras del concurso.

i. La publicación de resultados se realizará a través de la página web de la Dirección de Comunicación del Conocimiento ( https://conocimiento.uam.mx) y sus redes sociales (@ConocimientoUAM), así como en el Semanario de la UAM, en la fecha descrita en el Calendario de la presente Convocatoria.

j. Los resultados de las instituciones ganadoras serán definitivos e inapelables.

k. El concurso de la presente Convocatoria se puede declarar desierto.

6. Recursos

a. Cada una de las instituciones educativas seleccionadas recibirán de la UAM materiales e insumos en especie para la construcción y mantenimiento del huerto escolar, por un monto de hasta $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.). Se considerarán los materiales propuestos en el Proyecto Preliminar, aunque la DCC decidirá cuáles se otorgan a cada institución educativa.

b. Los materiales se entregarán en una o múltiples exhibiciones, a partir de febrero de 2023, previa organización con cada institución educativa. Les acompañará un inventario de los materiales e insumos.

c. Las instituciones educativas seleccionadas podrán participar por recursos adicionales en especie en el segundo semestre del ciclo escolar 2022-2023, por un monto definido por la DCC en una convocatoria futura, de acuerdo a su suficiencia presupuestal.

7. Uso de imagen

Las instituciones educativas seleccionadas autorizarán el uso de su Proyecto Preliminar y el resultado derivado de él a perpetuidad a la Universidad Autónoma Metropolitana, para su publicación, exhibición, distribución, transmisión y difusión, sin fines de lucro, por cualquier medio electrónico a partir de la fecha de la publicación de los resultados.

La UAM solicitará a las instituciones educativas la entrega de la autorización por escrito de las personas cuyos rostros sean visibles en las imágenes o videos que se tomen como evidencia del proyecto de huertos escolares, con el fin de proteger su derecho a la privacidad.

Entrega de recursos

La publicación de resultados se realizará a través de la página electrónica de la DCC y sus redes sociales, así como en el Semanario UAM, en la fecha descrita en el calendario de la presente Convocatoria.

 Cada institución educativa seleccionada por el Jurado será acreedora de materiales e insumos en especie necesarios para realizar y dar sostenimiento al huerto escolar tales como tierra, semillas, herramientas, entre otros hasta por $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.).

 Los materiales como herramientas de jardinería, irrigación, entre otros, que se otorguen en la presente Convocatoria serán propiedad de cada institución educativa.

Ningún material puede rebasar el costo unitario de $5,800 (cinco mil ochocientos pesos 00/100 M.N.).

Los materiales e insumos se adquirirán por parte de la UAM con recursos propios o remanentes.

Calendario de la convocatoria

Publicación de la Convocatoria

12 de septiembre de 2022

Inicio de recepción de solicitudes

12 de septiembre de 2022

Cierre de recepción de solicitudes

7 de octubre de 2022

Reunión informativa a distancia

20 de septiembre de 2022 a través de la plataforma Zoom de la DCC
ID de reunión: 890 8930 0591
Código de acceso: 020690

Evaluación de Proyecto Preliminar

10 al 19 de octubre de 2022

Publicación de resultados

24 de octubre de 2022

Preparación del espacio y pláticas introductorias y de capacitación

Del 7 de noviembre de 2022 al 13 de febrero de 2023

Cierre de compra de materiales con recursos propios de la institución educativa

31 de enero de 2023

Entrega de materiales por parte de la UAM a cada institución educativa desde febrero de 2023

A partir del 1° de febrero de 2023

Envío de evidencia de la compra de materiales por parte de la institución educativa a la UAM

6 de febrero de 2023

Inicio del proceso de construcción del huerto

A partir del 13 de febrero de 2023

Presentación de reporte final

7 de julio de 2023

Fin del proyecto

7 de julio de 2023

Lecturas sugeridas

  1. Garduño Rubio, T. del N. J., 2021. Libro de Proyectos La Salud y el Bienestar. Instituto Calas. http://www.calas.lat/sites/default/files/libro_paidos_250521-1.pdf
  2. Busto, N., Corvalán, C. y Garmendia M.L., (2017). “Los huertos escolares como herramienta Pedagógica”. Universidad de Chile e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. https://inta.cl/los-huertos-escolares-como-herramienta-pedagogica/
  3. FAO, 2009. “El Huerto Escolar como Recurso de Enseñanza-Aprendizaje de las Asignaturas del Currículo de Educación Básica”, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO, 38 pp. https://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf
  4. Sánchez-López, H. R., 2020. “Mi experiencia con los huertos educativos para contagiar a más docentes. Docente del nivel primaria”. Suplemento informativo La Jornada.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/17/delcampo/articulos/experiencia-huertos.html

Casos no previstos

Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por la Rectoría General, a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento.

Aviso de privacidad

El tratamiento de la información de los y las participantes se apegará a las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como en el Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria.

Contacto

Cualquier duda o pregunta se atenderá a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, en el correo electrónico: conocimiento@correo.uam.mx 

Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2022

 A t e n t a m e n t e
Casa abierta al tiempo

 Dr. José Antonio De los Reyes Heredia
Rector General 

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