Convocatoria:

2024

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con la facultad que le otorga la Ley Orgánica en su artículo 15 y el Reglamento Orgánico en los artículos 48 y 53, fracciones IV y XX, convoca, a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento (DCC), a las instituciones educativas de nivel secundaria y medio superior a participar en el proyecto “Huertos escolares”, con el objeto de fomentar la conservación del medio ambiente, el bienestar integral, el fortalecimiento de la cohesión social en su comunidad escolar, así como contribuir a la formación interdisciplinaria de su alumnado.

I. Objetivo

Fomentar la conservación del medio ambiente, el bienestar integral, el fortalecimiento de la cohesión social en su comunidad escolar, así como contribuir a la formación interdisciplinaria del alumnado en instituciones de nivel secundaria y medio superior a través de la creación y mantenimiento de huertos escolares con el apoyo académico de la UAM.

El huerto escolar propiciará el trabajo colectivo que genera la socialización en la comunidad, ya que en ella se decidirán las tareas y responsabilidades en equipos intergeneracionales de trabajo.

II. Público objetivo

Podrán participar instituciones educativas de nivel secundaria y medio superior, públicas y privadas, que estén ubicadas en un radio de máximo 6 kilómetros de las siguientes unidades universitarias de la UAM: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco o de Rectoría General.

III. Modalidades

1. Secundaria y medio superior

Todas las instituciones educativas en sus diferentes modalidades:

a. Secundaria: general, técnica, telesecundaria, con excepción de secundaria para trabajadores.

b. Medio superior: general, tecnológica y profesional.

2. Continuidad

Permite obtener recursos adicionales de la UAM a las instituciones educativas de nivel secundaria y media superior seleccionadas en la Convocatoria de Huertos Escolares 2023, para la continuidad del desarrollo de sus huertos.

IV. Requisitos generales

1. Elegibilidad

Cumplir con una de las modalidades del servicio educativo público o de educación impartida por particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, de conformidad con la Ley General de Educación.

2. Registro de la solicitud

Modalidad 1

Las instituciones educativas interesadas deberán presentar una solicitud a través del sitio web ( https://conocimiento.uam.mx) de la DCC, de acuerdo con el procedimiento siguiente:

a. Llenar el Formato Único de Solicitud (FUS) disponible en el sitio web de la DCC.

b. Incluir en el FUS:

i. Formato del Proyecto Preliminar (FPP; ver siguiente sección);

ii. Formato de Capacidades:

I. Donde se identifican las capacidades técnicas y organizativas de la institución educativa para crear, dar mantenimiento y sostenimiento al huerto dentro de su plantel.

iii. Formato de Oficio de Solicitud:

I. En hoja membretada de la institución educativa;

II. Exposición de interés en la creación de un huerto escolar, así como los beneficios para la comunidad escolar de una colaboración con la UAM para su mejor implementación;

III. Mención del nombre, cargo y los datos de contacto de la persona titular de la institución educativa (responsable legal), así como de la persona encargada de la solicitud y el proyecto al interior de la institución educativa (responsable técnico);

IV. Firma autógrafa por la persona titular de la institución educativa.

iv. Formato de Oficio Compromiso:

Donde la institución educativa se compromete a destinar recursos propios por al menos $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.) para la compra de materiales e insumos del huerto escolar, que se ejercerán y comprobarán de acuerdo al Calendario de la presente Convocatoria.

v. Formato de Carta Compromiso:

En la cual las instituciones educativas y la persona responsable técnica (a cargo de la coordinación y seguimiento del huerto dentro de la institución) y la persona responsable legal se comprometen a cumplir los lineamientos para el buen desarrollo del proyecto y el fomento de una buena convivencia entre la comunidad escolar participante.

vi. Clave del Centro de Trabajo (CCT).

Modalidad 2

Las instituciones educativas beneficiadas en la Convocatoria de Huertos Escolares 2023 podrán participar por recursos adicionales en especie.

Las instituciones educativas interesadas deberán presentar una solicitud a través del sitio web ( https://conocimiento.uam.mx) de la DCC, de acuerdo con el procedimiento siguiente:

a. Tener los reportes mensuales al corriente a la fecha de publicación de la Convocatoria.

b. Llenar el FUS disponible en el sitio web de la DCC.

i. Incluir el Formato de Continuidad (disponible en el sitio web de la DCC), donde la institución educativa justifica la compra y el uso de nuevos materiales, así como un cronograma de actividades y mantenimiento del huerto durante el periodo de septiembre 2024 a junio 2025.

El Formato deberá estar firmado por el responsable legal y el responsable técnico de la institución educativa, y deberá incluir evidencia fotográfica (al menos 8 fotografías) del proceso de creación y mantenimiento del huerto escolar existente.

ii. Formato de Carta Compromiso:

En la cual las instituciones educativas y la persona responsable técnica (a cargo de la coordinación y seguimiento del huerto dentro de la institución) y la persona responsable legal se comprometen a cumplir los lineamientos para el buen desarrollo del proyecto y el fomento de una buena convivencia entre la comunidad escolar participante.

iii. Incluir una lista, de acuerdo con el formato disponible en el sitio web de la DCC, con los nuevos materiales a adquirir, que contenga costos aproximados que no rebasen los $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M.N.).

La fecha específica para la entrega de los materiales será establecida por la DCC en comunicación por correo electrónico con cada institución educativa beneficiada.

3. Proyectos Preliminares (Modalidad 1)

La institución educativa deberá presentar un Formato de Proyecto Preliminar (FPP) que permita comprobar la viabilidad para realizar el huerto escolar, cumpliendo los requerimientos establecidos en tiempo y forma.

a. El FPP se encuentra disponible en el FUS del sitio web de la DCC.

b. El FPP debe proponer estrategias, acciones, responsabilidades para el desarrollo del proyecto, así como un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del huerto. Adicionalmente un listado de materiales y el cronograma de trabajo con las metas y los resultados esperados durante el ciclo escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, deberá contener un apartado que haga explícito propuestas de trabajos y expresiones artísticas en relación con temáticas en torno el huerto.

c. La institución educativa debe destinar un espacio al aire libre para el huerto de al menos treinta metros cuadrados. No es necesario que el espacio que se destine tenga áreas verdes, pero sí que sea de uso exclusivo para el huerto durante las fechas de ejecución del proyecto.

d. El área destinada para el huerto debe estar al interior del predio escolar y no puede estar dentro de un espacio que no pertenezca a la institución educativa concursante.

e. Las instituciones educativas estarán a cargo de la instalación de las capacidades requeridas para el huerto (acondicionamiento de espacio, captación y manejo de aguas pluviales, instalación hídrica y de energía, trabajos de plomería, herrería y electricidad, entre otras), a través de la participación de la comunidad escolar.

V. Responsabilidades

Modalidad 1

a. Cada institución educativa seleccionada deberá adquirir y comprobar, por un monto mínimo de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.), materiales e insumos directamente relacionados con la creación y mantenimiento del huerto, en las fechas indicadas en el Calendario de la presente Convocatoria.

b. La institución educativa deberá presentar a la DCC, por correo electrónico ( conocimiento@correo.uam.mx) y en un formato proporcionado por la DCC, la relación de gastos detallada y firmada por los responsables del huerto. Se deberán anexar evidencia de notas simples membretadas, tickets membretados o facturas (escaneados en un documento PDF, y en su caso XML) que comprueben los montos, materiales e insumos comprados con recursos propios, en las fechas establecidas en el Calendario de la Convocatoria.

c. La institución educativa deberá realizar, al menos, dos actividades artísticas en relación con el huerto durante los meses que sea beneficiario de la Convocatoria. Se sugiere involucrar a toda la comunidad escolar en la realización de dichas actividades.

d. La UAM realizará un recorrido por las escuelas seleccionadas a más tardar el 27 de septiembre de 2024, previo a su construcción.

Modalidades 1 y 2

a. Debido a que es un proyecto comunitario, la comunidad escolar de la institución educativa deberá aportar, sin costo, la mano de obra para la construcción, mantenimiento y obras complementarias que se requieren relativas al huerto escolar.

b. La institución educativa deberá mantener seguimiento y comunicación constante con la DCC, a través de informes periódicos, supervisiones al huerto y actividades extracurriculares para la comunidad escolar (por ejemplo, visitas a laboratorios de la UAM o proyectos similares).

c. La institución educativa presentará a la DCC un reporte final del proyecto de huerto de acuerdo con el Calendario de la presente Convocatoria. El reporte incluirá las siguientes secciones:

i. Trabajo realizado para la construcción y mantenimiento del huerto, incluyendo evidencia fotográfica.

ii. Acercamientos y estudios realizados en conjunto con la DCC, el personal académico y el alumnado de la UAM.

iii. Descripción de razones por las que se eligieron las plantas a sembrar.

iv. Listado de las actividades realizadas por grado escolar relativas al huerto.

v. Listado de la comunidad escolar que incidió en el huerto, especificando y desglosando las responsabilidades de todas las personas involucradas.

vi. Descripción y estadística del impacto de las actividades del huerto en el desarrollo escolar del alumnado.

vii. Descripción de actividades artísticas y evidencia fotográfica de las expresiones artísticas.

viii. Registro fotográfico por mes calendario del desarrollo del huerto, a partir de septiembre de 2023 y hasta junio de 2024.

ix. Expresiones escritas de la comunidad escolar relativas a la experiencia de construcción, mantenimiento y productos del huerto escolar.

x. Comentarios y sugerencias para la UAM para mejorar el proyecto de huertos escolares en ocasiones futuras.

d. La UAM podrá realizar visitas periódicas a las instituciones educativas seleccionadas.

e. La UAM podrá dar por terminada la compra de materiales, así como el apoyo de su personal académico y del alumnado relativo a la construcción y manutención del huerto, si la institución incumple con alguna de sus responsabilidades indicadas en la presente Convocatoria, y se informará por oficio las razones ponderadas a la institución educativa, con 15 días naturales de antelación.

f. Las instituciones educativas deberán hacer un buen uso de los materiales otorgados, por lo que no podrán vender, intercambiar, ni dañar intencionalmente los mismos.

g. Todas las intervenciones y colaboraciones relativas a los huertos escolares, con cualquiera de las Unidades de la UAM y la Rectoría General, se deberán aprobar a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento.

VI. Evaluación

a. Un único Jurado evaluará las propuestas en ambas modalidades.

b. El Jurado estará compuesto por al menos cuatro integrantes del personal académico de diferentes disciplinas y unidades universitarias de la UAM, además de la persona titular de la DCC, además, se buscará la paridad de género en la conformación del Jurado.

c. El Jurado se integrará a más tardar el 26 de abril de 2024.

d. El Jurado estará integrado de tal forma que no existan conflictos de interés con las instituciones educativas participantes.

Modalidad 1

Los Proyectos Preliminares serán revisados por un Jurado que será designado por la DCC.

a. El Jurado definirá la viabilidad de los Proyectos Preliminares.

b. El Jurado evaluará los proyectos preliminares tomando en consideración, primordialmente, los siguientes puntos:

i. La incorporación de diferentes grados escolares y materias, así como la participación del alumnado, del personal y la comunidad escolar en la construcción y mantenimiento del huerto.

ii. El número de personas del alumnado y docentes que se integrarán y se harán responsables del huerto.

iii. La integración de la comunidad escolar en el proyecto.

iv. El análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas al proyecto del huerto señalado en el Proyecto Preliminar

v. Las metas y resultados esperados del huerto por la institución educativa.

vi. Dará prioridad a instituciones del servicio educativo público.

Modalidad 2

El Jurado evaluará el contenido del Formato de Continuidad y revisará:

a. La incorporación de diferentes grados escolares y materias, así como la participación del alumnado, del personal y la comunidad escolar en la creación y mantenimiento del huerto.

b. El número de personas del alumnado y docentes que se integrarán y se harán responsables del huerto.

c. La integración de la comunidad escolar en el proyecto.

d. El análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para la continuidad del proyecto del huerto señalado en el Proyecto Preliminar

e. Las nuevas metas y resultados esperados de la continuidad del huerto por la institución educativa.

Modalidades 1 y 2

a. El Jurado podrá seleccionar una institución educativa en la Modalidad 1, así como hasta dos instituciones educativas en la Modalidad 2, que obtendrán recursos a través de la presente Convocatoria.

b. La publicación de resultados se realizará a través de la página web de la DCC ( https://conocimiento.uam.mx), sus redes sociales (@ConocimientoUAM), así como en el Semanario de la UAM, en la fecha descrita en el Calendario de la presente Convocatoria.

c. Los resultados de las instituciones ganadoras serán definitivos e inapelables.

d. El Jurado podrá declarar desierta la entrega de recursos en el caso que no existan instituciones que cumplan favorablemente con los puntos a evaluar, o con la viabilidad administrativa o técnica del proyecto de huertos.

VII. Recursos

Modalidad 1

a. La institución educativa seleccionada por el Jurado recibirá de la UAM materiales e insumos en especie para la construcción y mantenimiento del huerto escolar, por un monto de hasta $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.). Se considerarán los materiales propuestos en el Proyecto Preliminar, aunque la DCC decidirá cuáles se otorgan a la institución educativa.

b. Los materiales se entregarán en una o múltiples exhibiciones en fechas establecidas por el Calendario de la presente Convocatoria, previa organización con la institución educativa.

Modalidad 2

Cada una de las instituciones educativas seleccionadas por el Jurado recibirán de la UAM materiales e insumos en especie para el mantenimiento del huerto escolar, por un monto de hasta $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M.N.). Se considerarán los materiales propuestos en el Formato de Continuidad, aunque la DCC decidirá cuáles se otorgan a cada institución educativa.

VIII. Entrega de recursos

En la Modalidad 1, la institución educativa seleccionada por el Jurado será acreedora de materiales e insumos en especie necesarios para realizar y dar sostenimiento al huerto escolar tales como tierra, semillas, herramientas, entre otros hasta por $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.). En la Modalidad 2, los materiales e insumos podrán sumar hasta $8,000 (ocho mil pesos 00/100 M.N.).

Los materiales como herramientas de jardinería, irrigación, entre otros, que se otorguen en la presente Convocatoria serán propiedad de cada institución educativa.

Ningún material puede rebasar el costo unitario de $7,000 (siete mil pesos 00/100 M.N.)

IX. Calendario de la convocatoria

Publicación de la Convocatoria

5 de marzo de 2024

Recepción de solicitudes – Modalidad 1 y 2

Del 5 de marzo al 15 de junio de 2024

Reunión informativa a través de Facebook Watch

Evaluación de Proyecto Preliminar – Modalidad 1 y 2

Del 1 al 19 de julio de 2024

Publicación de resultados – Modalidad 1 y 2

29 de julio de 2024

Preparación del espacio y pláticas introductorias y de capacitación – Modalidad 1

Del 9 de septiembre al 29 de noviembre de 2024

Cierre de compra de materiales con recursos propios de la institución educativa – Modalidad 2

30 de septiembre de 2024

Envío de evidencia de la compra de materiales por parte de la institución educativa a la UAM – Modalidad 1

30 de septiembre de 2024

Entrega de materiales por parte de la UAM. a cada institución educativa – Modalidad 1 y 2

A partir del 7 de octubre de 2024

Inicio o continuación del proceso de construcción del huerto – Modalidad 1 y 2

A partir del 14 de octubre de 2024

Presentación de reporte final – Modalidad 1 y 2

27 de junio de 2025

Fin de proyecto – Modalidad 1 y 2

27 de junio de 2025

X. Uso de imagen

Las instituciones educativas seleccionadas autorizarán el uso de su Proyecto Preliminar y el resultado derivado de él a perpetuidad a la Universidad Autónoma Metropolitana, para su publicación, exhibición, distribución, transmisión y difusión, sin fines de lucro, por cualquier medio electrónico a partir de la fecha de la publicación de los resultados.

La UAM solicitará a las instituciones educativas la entrega de la autorización por escrito de las personas cuyos rostros sean visibles en las imágenes o videos que se tomen como evidencia del proyecto de huertos escolares, con el fin de proteger su derecho a la privacidad.

Los materiales y contenidos que se generen a partir de la implementación del Proyecto de Huertos Escolares seguirán la asesoría y las directrices de contenido y diseño de la DCC.

XI. Lecturas sugeridas

Garduño Rubio, T. del N. J., 2021. Libro de Proyectos La Salud y el Bienestar. Instituto Calas.
http://www.calas.lat/sites/default/files/libro_paidos_250521-1.pdf

Busto, N., Corvalán, C. y Garmendia M.L., (2017). “Los huertos escolares como herramienta Pedagógica”. Universidad de Chile e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.
https://inta.cl/los-huertos-escolares-como-herramienta-pedagogica/

FAO, 2009. “El Huerto Escolar como Recurso de Enseñanza-Aprendizaje de las Asignaturas del Currículo de Educación Básica”, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO, 38 pp.
https://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf

Sánchez-López, H. R., 2020. “Mi experiencia con los huertos educativos para contagiar a más docentes. Docente del nivel primaria”. Suplemento informativo La Jornada.
https://www.jornada.com.mx/2020/10/17/delcampo/articulos/experiencia-huertos.html

XII. Glosario

Área verde

Superficie de vegetación natural o inducida.

Comunidad escolar

Docentes, personal administrativo, alumnado, madres y padres de familia de una institución educativa de nivel secundaria y medio superior.

Huerto escolar

Son zonas cultivadas en torno a las instituciones educativas que están bajo el cuidado del alumnado y docentes, y suelen producir vegetales, frutas, plantas medicinales y flores.

Casos no previstos

Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por la Rectoría General, a través de la DCC.

Aviso de privacidad

El tratamiento de la información de los y las participantes se apegará a las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como en el Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria.

Contacto

Cualquier duda o pregunta se atenderá a través de la DCC en el correo electrónico: conocimiento@correo.uam.mx

Ciudad de México, al 5 de marzo de 2024

 A t e n t a m e n t e
Casa abierta al tiempo

 Dr. José Antonio De los Reyes Heredia
Rector General 

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