Convocatoria
La UAM en tu escuela 2023-2024

Las fechas de esta convocatoria han cambiado en función de la modificación del calendario aprobada por el Colegio Académico en su sesión 523 Urgente celebrada el día 22 de abril de 2023.

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la facultad que le otorga la Ley Orgánica en su artículo 15 y el Reglamento Orgánico en los artículos 48 y 53, fracciones IV y XX, a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, convoca a instituciones educativas de nivel secundaria y medio superior del servicio educativo público o de educación impartida por particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, a participar en las actividades “La UAM en tu Escuela 2023 – 2024”.

I. Objetivo

Contribuir a la formación interdisciplinaria del alumnado de las instituciones educativas de nivel secundaria y media superior a través de actividades formativas y lúdicas extracurriculares basadas en el conocimiento científico, social y humanístico producido por la Universidad, y a través de ellas fomentar el fortalecimiento de la cohesión social en la comunidad escolar.

II. Público objetivo

Alumnado de instituciones educativas de nivel secundaria y medio superior, públicas y privadas, a una distancia radial máxima de 10 km alrededor de las unidades universitarias de la UAM: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco o de Rectoría General.

III. Modalidades

A. Secundaria

Todas las instituciones educativas públicas o privadas en sus diferentes modalidades: general, técnica, telesecundaria, con excepción de secundaria para trabajadores.

B. Medio superior

Todas las instituciones educativas públicas o privadas que pertenezcan a este nivel sin importar su modalidad: general, tecnológica y profesional.

IV. Requisitos generales

1. Elegibilidad

Las instituciones educativas de las modalidades descritas deberán cumplir con las capacidades técnicas, académicas y pedagógicas para poder implementar las actividades seleccionadas, exhibidas mediante el Formato Único de Inscripción ubicado en la dirección https://conocimiento.uam.mx/ de la Dirección de Comunicación del Conocimiento (DCC).

2. Selección de actividades

La institución educativa podrá seleccionar un máximo de 2 actividades (descritas en el Formato Único de Inscripción) para su desarrollo en su plantel educativo dentro del periodo abarcado por la convocatoria.

3. Responsabilidades adicionales

Cada institución educativa seleccionada deberá:

a. Otorgar una constancia física a las personas talleristas, firmada por las autoridades del plantel.

b. Ofrecer un box lunch o alimento para las personas talleristas de la comunidad UAM (si los horarios designados de las actividades caen entre las 13:00 y las 16:00 horas).

c. Designar a dos personas de la institución como responsables del seguimiento de las actividades, siendo una de ellas la Directora del plantel. Dichas personas gestionarán la logística al interior del plantel, necesaria para llevar a cabo las actividades, teniendo en consideración el uso de los espacios, los horarios, requerimientos especiales, entre otros.

4. Materiales y personas asesoras

Todos los materiales requeridos, directamente relacionados con las actividades, serán proporcionados por la DCC UAM.

La DCC y la comunidad UAM (alumnado y personal académico con formación en las áreas de interés de las actividades educativas) darán asesoría para llevar a cabo las actividades.

5. Solicitud y registro

Las instituciones educativas interesadas deberán presentar una solicitud a través del sitio web de la DCC ( https://conocimiento.uam.mx), de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Llenar el Formato Único de Inscripción disponible en el sitio web de la DCC.

b) Adjuntar en el Formato Único de Inscripción el Oficio de Solicitud de la institución educativa, que debe cumplir con lo siguiente:

i. En hoja con membrete de la institución educativa.

ii. Firmado por la persona titular de la institución educativa.

iii. Breve exposición de interés en la impartición de las actividades formativas extracurriculares seleccionadas (dentro del listado otorgado por la UAM), enfatizando los beneficios esperados dentro de la comunidad escolar. Así como la posibilidad de continuidad de las temáticas abordadas.

iv. Mención del nombre, cargo y los datos de contacto de:

I. La persona titular de la institución educativa (responsable legal); y

II. La persona encargada de la solicitud y gestión de actividades al interior de la institución educativa (responsable técnico).

6. Selección

La DCC será la encargada de evaluar las solicitudes ingresadas, para lo cual considerará los criterios siguientes:

a) El número de personas del alumnado y profesorado que se verán beneficiadas, en las instituciones educativas, por la impartición de las actividades.

b) La cantidad de actividades seleccionadas y las fechas propuestas por parte de la institución educativa (quedando estas a disposición de las personas talleristas y el calendario de la presente Convocatoria).

c) Las capacidades técnicas, académicas y pedagógicas de la institución solicitante.

d) La incorporación de diversos grados y materias, del alumnado y profesorado para la aplicación de las actividades.

V. Calendario de la convocatoria

Publicación de la Convocatoria

16 de mayo de 2023

Recepción de solicitudes

Del 16 de mayo al 16 de junio de 2023

Reunión informativa a distancia

Lunes 29 de mayo de 2023 a las 13:00 h a través de la plataforma Facebook de la DCC

Evaluación de solicitudes

Del 19 al 23 de junio de 2023

Publicación de resultados

3 de julio de 2023

Implementación de actividades

Del 16 de octubre al 8 de diciembre de 2023 y del 29 de enero al 12 de abril de 2024

VI. Asignación de actividades

  1. La publicación de resultados se realizará a través de la página electrónica de la DCC ( https://conocimiento.uam.mx) y sus redes sociales, así como en el Semanario de la UAM, en la fecha indicada en el Calendario de la Convocatoria.
  2. Los resultados de las instituciones seleccionadas, así como las fechas de las actividades, serán definitivos e inapelables.
  3. La Convocatoria se podrá declarar desierta en caso de que no se presenten solicitudes al cierre de la fecha establecida en el Calendario o que las solicitudes no cumplan con los requisitos establecidos en la presente Convocatoria.

Casos no previstos

Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por la Rectoría General, a través de la persona titular de la DCC.

Aviso de privacidad

El tratamiento de la información de los y las participantes, se apegará a las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como en el Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria.

Actividades

Contacto

Cualquier duda o pregunta se atenderá a través de la DCC, al correo electrónico: conocimiento@correo.uam.mx

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2023

 A t e n t a m e n t e
Casa abierta al tiempo

 Dr. José Antonio De los Reyes Heredia
Rector General 

Traducir »
Skip to content