AJOLOCRACIA es un juego de cartas que divierte y enseña a la vez. Da a conocer diferentes especies de ajolote (Ambystoma), su medio ambiente y los valores de la democracia que pueden llegar a salvarles de la extinción.
AJOLOCRACIA es un juego competitivo donde se acumula la mayor cantidad de puntos emparejando ajolotes con su alimento, medio ambiente, y sumando valores de la democracia.
El juego se desarrolló en conjunto con académicas y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, y fue diseñado en su totalidad por la Dirección de Comunicación del Conocimiento. Se ofrece de forma gratuita, y estamos seguros que brindará horas de diversión, dado que está basado en Sushi Go!, juego de fama mundial que ha ganado premios internacionales.
Instrucciones
Consulta el instructivo en las siguientes pestañas o descárgalo en formato PDF haciendo click en el botón.
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108 cartas
- 14 Isópodos y algas
- 14 Coleópteros y anélidos
- 14 Instituciones
- 12 Ciudadanía (2)
- 8 Ciudadanía (3)
- 6 Ciudadanía (1)
- 5 Ambystoma lermaense
- 5 Ambystoma mexicanum
- 10 Ambystoma rosaceum
- 10 Valores
- 6 Ambientes
- 4 INE
Revuelve bien las cartas y repártelas según el número de personas:
- 2 personas: 10 cartas por persona
- 3 personas: 9 cartas por persona
- 4 personas: 8 cartas por persona
- 5 personas: 7 cartas por persona
Mantén las cartas en la mano de modo que tus oponentes no las vean.
- Coloca las cartas restantes boca abajo, formando una pila en el centro de la mesa.
- Usa lápiz y papel para anotar las puntuaciones y elige a una persona para que se ocupe de ello.
La partida se juega en tres rondas. Para empezar una ronda, cada persona debe elegir una carta de su mano (con la que les gustaría quedarse) y colocarla boca abajo. A continuación, revelan la carta al mismo tiempo. Tras revelar las cartas, pasen las que quedan en su mano (sin revelarlas) a la persona que está a su izquierda. Así, el turno siguiente lo inician con una mano nueva y una carta menos.
Las cartas reveladas permanecen delante de ustedes hasta el final de la ronda, momento en el que se calculan los puntos. ¡Es importante agrupar cartas del mismo tipo!
Si eliges una carta de Ambystoma mexicanum, lermaense o rosaceum y ya tienes una carta de ambiente delante de ti, deberás colocar ese Ambystoma encima del ambiente para triplicar su valor.
Puedes tener varias cartas de ambiente delante de ti, pero solamente puedes colocar una carta de Ambystoma encima de cada ambiente.
Si ya tienes una carta de la credencial del INE delante de ti, en algún turno posterior podrás elegir dos cartas de tu mano para ponerla en la mesa. Para ello, la primera la eliges al inicio del turno. Antes de que las demás personas revelen sus cartas, deberás decir “¡Ajolocracia!” y entonces podrás elegir una segunda carta de tu mano que también colocarás boca abajo sobre la mesa. A continuación, todas las personas revelan sus cartas. Antes de pasar las cartas a la persona de la izquierda, deberás devolver la carta del INE a tu mano, así se mantendrá en circulación y otras personas podrán usarla más adelante. Puedes tener varias cartas de INE delante de ti, pero solamente puedes usar una por turno.
Cuando recibes la última carta de la persona de la derecha, ponla boca arriba con las demás cartas que hayas juntado.
Calcula los puntos de las cartas de la siguiente manera:
Ciudadanía
Calcula los puntos de las cartas de la siguiente manera:
Ciudadanía
Alimento
(isópodos y algas)
Alimento
(coleópteros y anélidos)
Instituciones
Ambystomas y ambientes
INE
Valores
Anota las puntuaciones de las personas en la ronda que acabas de jugar.
- Deja las cartas jugadas en una pila de descartes. Las únicas excepciones son las cartas de valores, que deben conservarse delante de ustedes hasta el final de las tres rondas.
- De la pila de cartas disponibles, reparte una nueva mano de cartas a cada persona.
Tras la puntuación de la tercera ronda, todavía habrá algunas cartas sin jugar en la pila, esas se ignoran. ¡Es hora de la democracia! Ahora se calculan los puntos de las cartas de valores.
- Deja las cartas jugadas en una pila de descartes. Las únicas excepciones son las cartas de valores, que deben conservarse delante de ustedes hasta el final de las tres rondas.
- De la pila de cartas disponibles, reparte una nueva mano de cartas a cada persona.
Valores
Pasar cartas a ambos lados
Para cambiar la interacción entre las personas, prueba alternando el sentido en el que se pasan las cartas entre rondas. Así, en las rondas 1 y 3, pasen las cartas hacia la izquierda; mientras que en la ronda 2, pasen las cartas hacia la derecha.
2 personas: 10 cartas por persona
3 personas: 9 cartas por persona
4 personas: 8 cartas por persona
5 personas: 7 cartas por persona
3 rondas
Escojan una carta, revélenla al mismo tiempo, pasen las cartas a la izquierda.
Valores de las cartas
CIUDADANÍA Más rostros: 6 puntos; Segunda persona con más rostros: 3 puntos.
ALIMENTO (ISÓPODOS Y ALGAS) Un par: 5 puntos.
ALIMENTO (COLEÓPTEROS Y ANÉLIDOS) Una tercia: 10 puntos.
INSTITUCIONES 1 carta:1 punto; 2 cartas:3 puntos, 3:6; 4:10; 5 o más:15 puntos.
AMBYSTOMA Mexicanum: 3 puntos; Lermaense: 2 puntos; Rosaceum: 1 puntos.
AMBIENTE Triplica el valor del siguiente Ambystoma.
INE Úsala en turnos posteriores para
bajar 2 cartas.
VALORES Se cuentan al final. Más cartas: +6 puntos; Menos cartas: -6 puntos.
EMPATES Se dividen los puntos a partes iguales
ignorando cualquier sobrante.