Antecedentes

La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s es una propuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, Ciencia y cultura con el objetivo de fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad, y las vocaciones científicas y el interés de la sociedad por la ciencia. Lo que se busca es fortalecer la capacidad científica, tecnológica, de investigación e innovación en Iberoamérica, conectando el trabajo de los investigadores con la sociedad y el entorno, así como en el marco de la Agenda Internacional 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Noche Iberoamericana nace para responder a ello como plataforma de divulgación científica y como medio de apropiación social de la ciencia. Este evento sucede a través de un conjunto de actividades que reflejan el trabajo de investigación que desarrollan profesionales de Iberoamérica. Todo tipo de público está invitado a asistir a las actividades de la Noche Iberoamericana.

La UAM se integra a este esfuerzo el 27 y 28 de septiembre de 2024, para abrir sus puertas y cautivar a la sociedad metropolitana ante la investigación, incidencia social y cultura de vanguardia que se realiza todos los días en sus instalaciones y fuera de ella.

El 67% del estudiantado que ingresa a la UAM es primera generación en su familia en acceder a una educación superior. Por ello, se requieren actividades ad hoc para dar informción oportuna al alumnado de bachillerato, y ofrecer actividades complementarias para fomentar el acompañamiento de los padres y madres de familia, y así reducir la deserción escolar.

Las actividades de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s deben ser:

• lúdicas
  • educativas
  • breves
  • puntuales
  • vivenciales
  • vehículos para transmitir uno o dos mensajes
  • sensibles a la población adolescente
  • sensibles para sus padres y madres así como hasta abuelas y abuelos

Público objetivo

Profesorado y comunidad posdoctorante de la UAM que quieran visibilizar sus investigaciones de manera lúdica y educativa a un público de bachillerato, así como su familia extendida, los días 27 y 28 de septiembre de 2024.

Objetivo

Dar a conocer a la Universidad a estudiantes de nivel bachillerato, y sus familias, a través de dos días de puertas abiertas en todas las unidades UAM.

Fortalecer las actividades de divulgación del día de puertas abiertas a través del trabajo conjunto con las mismas.

Meta

Posicionar a la UAM a través de 50 actividades lúdicoeducativas ofrecidas en todos los planteles y lograr que 7,500 personas conozcan las instalaciones, programas de estudio y beneficios que ofrece la Universidad.

Participación

Se busca que todas las Divisiones de todas las unidades universitarias de la UAM participen.

Registro de actividades

• Abre el 20 de mayo y cierra el 7 de julio de 2024.
  • Las actividades serán sometidas a evaluación por parte del Comité Asesor de la DCC y la misma Dirección.
  • La DCC brindará asesoría para atender los comentarios de la revisión.
  • Las actividades que cumplan con la evaluación contarán con apoyo de Rectoría General para la compra de materiales.
  • Debe grabarse un video previo en septiembre para envío a la OEI.
  • Deberán atender a un máximo de 150 personas cada día del evento.

Segunda quincena de mayo

Primera quincena de julio