Segundo Concurso de Fotografía
“Conóceme: La UAM a través de la imagen”

Las fechas de esta convocatoria han cambiado en función de la modificación del calendario aprobada por el Colegio Académico en su sesión 523 Urgente celebrada el día 22 de abril de 2023.

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la facultad que le otorga la Ley Orgánica en su artículo 15 y el Reglamento Orgánico en los artículos 48 y 53, fracciones IV y XX, a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, convoca a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana a participar en el Segundo Concurso de Fotografía “Conóceme: la UAM a través de la imagen”.

I. Objetivo

Difundir la diversidad de la comunidad que compone a la Universidad, así como visibilizar su impacto social, para contribuir a la construcción del acervo fotográfico digital de contenido creativo y artístico.

II. Público objetivo

Podrán participar personas aficionadas o expertas en la fotografía y que al momento de la publicación de la Convocatoria sean:

  1. Alumnado inscrito; o
  2. Profesorado activo; o
  3. Personal administrativo activo.

III. Categorías

A. Retratos de la diversidad en la UAM

Personas adscritas a la UAM que se identifican como parte de una o múltiples de las siguientes comunidades: comunidades indígenas, pueblos originarios o afrodescendientes, comunidad de la diversidad sexual, comunidades con alguna discapacidad, mujeres en la ciencia.

B. Impacto social de la UAM

Imagen del quehacer diario universitario, dentro o fuera de sus instalaciones, que tenga impacto social.

IV. Registro de participación y envío de fotografías

Las personas interesadas deberán llenar un Formato Único de Registro, disponible a través del sitio web de la Dirección de Comunicación del Conocimiento (DCC) https://conocimiento.uam.mx, de acuerdo con el procedimiento siguiente:

1. La ficha técnica de la imagen:

a. Nombre de la persona que capturó la imagen;

b. Lugar de captura;

c. Fecha de captura;

d. Elección de categoría en la que concursa;

e. Dispositivo de captura;

f. Breve explicación de la imagen y su relación con la categoría elegida;

g. Para la categoría de “Retratos de la diversidad en la UAM”, el nombre de la o las personas retratadas, así como la(s) comunidad(es) con las que se identifican.

2. Adjuntar copia de credencial vigente para votar o pasaporte vigente.

3. Cargar el Formato A (Autorización de uso de imagen):

a. Llenado únicamente si la fotografía tiene a personas identificables;

b. Adjuntar la autorización para el uso de la imagen firmada por las mismas personas que aparecen en la fotografía;

c. Copia de credencial vigente para votar o pasaporte vigente, de la(s) persona(s) fotografiada(s);

d. Copia de la credencial vigente de la UAM.

e. Un formato por persona.

4. En el formato la persona participante deberá, bajo protesta de decir verdad, manifestar que es titular de los derechos morales y patrimoniales de la fotografía registrada y que autoriza a la UAM su uso, publicación, exhibición y difusión, sin fines de lucro, por cualquier medio electrónico o impreso.

Posterior a la evaluación, las personas participantes deberán firmar la sesión de derechos de las imágenes, a favor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

V. Características de las fotografías concursantes

1. La persona participante podrá competir únicamente con una sola fotografía en cada una de las categorías.

2. Las imágenes se presentarán en formato digital.

3. Se admite el uso de cualquier dispositivo electrónico: cámara, celular, tableta o similar.

4. Las imágenes podrán capturarse en blanco y negro o a color.

5. Las imágenes deberán ser originales, inéditas y de autoría de la persona participante.

6. Se permite exclusivamente el ajuste o procesamiento básico de imagen en los elementos de:

a. Contraste;

b. Exposición;

c. Balance de blancos;

d. Corrección de luminosidad;

e. Saturación de color;

f. Encuadre.

7. Las imágenes deberán cumplir las siguientes características técnicas:

a. En formato jpg, tiff, raw o png; sin compresión o lossless;

b. Con una resolución mínima de 72 puntos por pulgada;

c. Dimensión mínima de 2048 pixeles en el lado más corto;

d. Tamaño máximo de 10 Mb;

e. Sin compresión de imagen.

8. Las imágenes no deberán estar registradas, ni haber sido presentadas públicamente o premiadas anteriormente, ni publicadas en redes sociales o artículos científicos donde se haya cedido o vendido los derechos de autor.

9. No se aceptarán fotomontajes, collages, técnicas mixtas, uso de filtros digitales, marcas de agua, o cualquier información o texto directamente sobre la imagen.

10. No se admitirán imágenes que muestren marcas comerciales ni menores de edad.

11. Quedarán descalificadas las imágenes que no cumplan las características antes mencionadas.

VI. Sobre las personas concursantes

1. La persona participante deberá conservar los archivos originales de sus imágenes para verificar la autoría en caso de resultar ganadora.

2. La participación en la presente Convocatoria implica la aceptación de lo dispuesto en ella.

3. Será motivo de descalificación proporcionar información falsa o registrar imágenes que no sean de la autoría de la persona participante.

VII. Jurado

1. El Jurado será convocado por la Dirección de Comunicación del Conocimiento.

2. El Jurado estará integrado por al menos 5 personas por categoría, cuidando la paridad de disciplinas, género y unidades universitarias de la UAM.

3. Los Jurados estarán integrados de tal forma que no existan conflictos de interés con las personas participantes, y, en caso de ser así, las personas integrantes deberán indicarlo y excusarse de la evaluación.

4. El Jurado estará integrado a más tardar en las fechas indicadas en el Calendario de la presente Convocatoria.

VIII. Evaluación

1. El Jurado considerará los siguientes criterios al evaluar las imágenes: la originalidad, la calidad, la composición, la creatividad, el impacto y la relevancia en cada categoría.

2. La decisión del Jurado será inapelable y los resultados se publicarán en el Semanario de la UAM, así como en la página web y las redes sociales de la DCC, en la fecha indicada en el calendario de la presente Convocatoria.

3. Las menciones honoríficas se otorgarán cuando las fotografías alcancen una calificación ponderada global de ocho sobre diez puntos o cuando así lo determine la mayoría simple de las personas que conforman el Jurado.

4. El Jurado podrá declarar el concurso desierto en una o múltiples categorías, en los casos siguientes:

a. Cuando las imágenes no cumplan con las características indicadas en la Convocatoria;

b. Cuando no se hayan recibido imágenes.

5. En los casos de empate o controversia justificada, el Jurado realizará una nueva votación para determinar por mayoría la imagen ganadora.

IX. Premios

Las personas participantes que resulten ganadoras serán acreedoras de los siguientes premios por parte de la Dirección de Comunicación del Conocimiento:

  1. Un primer lugar por categoría: $7,000.00 (SIETE MIL PESOS 00/100 M.N.);
  2. Un segundo lugar por categoría: $3,000.00 (TRES MIL PESOS 00/100 M.N.);
  3. Hasta ocho menciones honoríficas por categoría.

Las imágenes ganadoras y con mención honorífica serán expuestas de forma impresa en Rectoría General o digital en el sitio web de la DCC.

La DCC otorgará una constancia de participación a todas las personas que sometieron fotografías que cumplen con las características mencionadas en la Convocatoria. Para las personas ganadoras de premios y menciones honoríficas la DCC emitirá la constancia correspondiente.

Las personas ganadoras deberán presentar la credencial vigente para votar o pasaporte vigente para poder recibir el premio correspondiente.

Calendario de la convocatoria

Publicación de la Convocatoria

Lunes 6 de marzo de 2023

Inicio de recepción de imágenes

Miércoles 7 de junio de 2023

Reunión informativa a distancia

Lunes 19 de junio de 2023 a las 16:00 h a través de Facebook Watch de la DCC www.fb.com/ConocimientoUAM

Cierre de recepción de imágenes

6 de agosto de 2023

Conformación del Jurado

14 de agosto de 2023

Evaluación

Del 14 al 28 de agosto de 2023

Publicación de resultados

Lunes 4 de septiembre de 2023

Exposición de fotografías y entrega de premios

A partir de septiembre 2023

XI. Uso de las imágenes

  1. Toda imagen sometida en la Convocatoria podrá ser utilizada, modificada y publicada gratuitamente por la Universidad Autónoma Metropolitana, a perpetuidad, con el debido crédito a la persona autora.
  2. Todas las imágenes sometidas formarán parte del catálogo intangible y digital de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Casos no previstos

Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por la Rectoría General, a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento.

Aviso de privacidad

El tratamiento de la información de los y las participantes, se apegará a las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como en el Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria.

Contacto

Cualquier asunto o pregunta se atenderá a través de la DCC a través del correo electrónico: conocimiento@correo.uam.mx

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2023

 A t e n t a m e n t e
Casa abierta al tiempo

 Dr. José Antonio De los Reyes Heredia
Rector General 

Traducir »
Skip to content