Convocatoria:

FE DE ERRATAS

Convocatoria Mujeres UAM del Conocimiento 2022

En relación a la Convocatoria Mujeres UAM del Conocimiento 2020, la Dirección de Comunicación del Conocimiento (DCC) de la Rectoría General, comunica que de acuerdo a lo establecido en Numeral VIII. Premios, donde a letra dice:

Los resultados de la Convocatoria, se darán a conocer durante la Editatona, el 17 de marzo de 2023. Posteriormente, los nombres de las personas ganadoras, se publicarán en el Semanario de la UAM, así como a través de la página web de la Dirección de Comunicación del Conocimiento y sus redes sociales, en la fecha descrita en el calendario de la presente Convocatoria.

Por lo anterior, la fecha de publicación de los resultados en el Semanario UAM, página web y redes sociales de la DCC, se realizará el 20 de marzo de 2023, y no el 13 de marzo de 2023, fecha indicada en el Calendario.

El Rector General con la facultad que le otorga la Ley Orgánica en su artículo 15 y el Reglamento Orgánico en los artículos 36 y 41, fracciones IV y XVII, y a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, convoca a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana a participar en la convocatoria Mujeres UAM del Conocimiento 2022, con el objetivo de visibilizar la investigación, trabajo, el quehacer universitario y otras actividades que realizan las mujeres de la Universidad y contribuir a la reducción de la brecha de género mediante el reconocimiento de su trabajo.

I. Público objetivo

Podrán participar alumnas y egresadas de licenciatura, maestría y doctorado así como mujeres del personal académico o administrativo de la comunidad universitaria.

II. Descripción

Las participantes trabajarán en equipos conformados por 3 integrantes, en el que al menos participe una estudiante de cualquier nivel y, preferentemente, una académica o una administrativa.

Los equipos participantes deberán seleccionar a dos mujeres UAM (profesorado, alumnado o egresadas) cuyas aportaciones en la investigación generen conocimientos que sean útiles para la sociedad y cuya biografía no aparezca en Wikipedia a la fecha de publicación de la Convocatoria.

De acuerdo con las fechas establecidas en la Convocatoria, los equipos participantes realizarán investigación documental y en campo. Después, los equipos deberán integrar la información recabada en el portal de Wikipedia.

Las participantes de los equipos deberán tomar dos talleres formativos en línea (investigación documental y redacción de textos y edición de textos) que les ayudarán en la investigación y redacción de los textos para la página de Wikipedia.

Los perfiles de las mujeres UAM seleccionadas deberán ir en apego con los lineamientos de edición establecidos por Wikipedia.

De acuerdo con las fechas establecidas en la Convocatoria, se llevará a cabo una Editatona de manera presencial en las instalaciones de la Rectoría General, en la que podrán participar todas las mujeres de la comunidad UAM que quieran complementar el trabajo realizado con anterioridad por los equipos participantes. Las mujeres que quieran participar en la Editatona podrán registrarse para hacerlo a título personal y deberán tomar de manera obligatoria, el taller de edición de textos.

III. Inscripción

Las personas interesadas deberán registrarse a través del sitio web de la Dirección de Comunicación del Conocimiento (https://conocimiento.uam.mx), de acuerdo con el procedimiento siguiente:

  1. Llenar el Formato Único de Inscripción.
  2. Adjuntar copia de alguno de los siguientes documentos por cada una de las participantes:

    a. Comprobante de estudios, expedido por la Coordinación de Sistemas Escolares de la Unidad Universitaria de adscripción, que le certifique como estudiante y que sea emitido hasta 4 semanas antes de la Inscripción.
    b. Comprobante o constancia de créditos.
    c. Acta de examen profesional o copia del título profesional
    d. Constancia de situación laboral, talón de pago o credencial UAM (personal, académico y administrativo).


  3. Adjuntar copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral o pasaporte vigente.
  4. Escribir un resumen de máximo 500 palabras que justifique la elección de las mujeres UAM a visibilizar.
  5. La inscripción se realizará por equipo de acuerdo con los descrito en la presente Convocatoria.

IV. Talleres de investigación documental y redacción de textos

En fortalecimiento a la labor de búsqueda y desarrollo de la investigación que llevarán a cabo los equipos participantes, se impartirán los siguientes talleres obligatorios para los equipos participantes:

Taller de redacción de textos e investigación documental

Se llevará a cabo de manera virtual el 18 de enero de 2023. En esta sesión se presentarán estrategias de redacción e investigación documental, así como herramientas para la búsqueda de fuentes confiables y el citado adecuado.

Taller de edición de textos

Se llevará a cabo de manera virtual el 9 de febrero de 2023. En esta sesión se abordarán los conceptos básicos de edición de textos en Wikipedia, el proceso para generar contenido en la plataforma y los lineamientos mínimos que deben cumplir los artículos.

V. Integración de jurado

  1. Las personas integrantes del Jurado serán designadas por el Director de Comunicación del Conocimiento.
  2. El Jurado estará integrado por personas distinguidas, e integrantes de la comunidad académica de la UAM, cuidando las diferentes disciplinas académicas y la paridad de género..
  3. El Jurado deberá estar integrado de tal forma que no existan conflictos de interés con las personas participantes, y, en caso de ser así, las personas integrantes deberán indicarlo.
  4. El Jurado estará conformado por un máximo de 5 personas.
  5. El Jurado se conformará a más tardar el viernes 17 de febrero de 2023.

VI. Proceso de evaluación

El Jurado realizará la evaluación de los perfiles de Wikipedia creados por los equipos participantes de acuerdo con el calendario de la Convocatoria. La evaluación tomará en cuenta los siguientes criterios:

  1. Síntesis y relevancia del contenido.
  2. Veracidad de la información.
  3. Ortografía y redacción.
  4. Rigor de la investigación.
  5. Apego a los lineamientos de Wikipedia.

La decisión del Jurado es inapelable.

Calendario de la convocatoria

Publicación de la Convocatoria

28 de noviembre de 2022

Inicio de inscripción

28 de noviembre de 2022

Reunión informativa en línea

2 de diciembre de 2022 a las 18:30 h

Cierre de inscripciones

16 de diciembre de 2022

Publicación de equipos seleccionados

16 de enero de 2023

Investigación documental y en campo por equipos participantes

Del 16 de enero al 6 de febrero de 2023

Taller en línea de redacción de textos e investigación documental

18 de enero de 2023 a las 16:00 h

Registro a la Editatona

Del 16 de enero al 3 de febrero de 2023

Taller en línea de edición de textos

9 de febrero de 2023

Redacción de textos sobre mujeres UAM

Del 6 al 24 de febrero de 2023

Evaluación de textos sobre mujeres UAM

Del 27 de febrero al 7 de marzo de 2023

Publicación de resultados

13 de marzo de 2023

Editatona presencial en Rectoría General

16 y 17 de marzo de 2023

Premiación y convivencia

17 de marzo de 2023

VIII. Premios

Los resultados de la Convocatoria, se darán a conocer durante la Editatona, el 17 de marzo de 2023. Posteriormente, los nombres de las personas ganadoras, se publicarán en el Semanario de la UAM, así como a través de la página web de la Dirección de Comunicación del Conocimiento y sus redes sociales, en la fecha descrita en el calendario de la presente Convocatoria.

El equipo nombrado ganador por el Jurado será acreedor de los siguientes premios:

  • 1 tablet con valor aproximado de $3 000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) para cada integrante del equipo
  • Reconocimiento de participación para cada integrante del equipo
  • Infografía digital personalizada de las dos mujeres seleccionadas por el equipo ganador, que será distribuida a través de redes sociales de la Universidad

Los premios serán entregados, de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Comunicación del Conocimiento UAM, ubicadas en la Rectoría General. Las personas ganadoras deberán presentar una identificación oficial vigente para poder recibir el premio correspondiente.

Tanto el Director de Comunicación del Conocimiento, como los Jurados, pueden declarar desierta la entrega del premio de la presente Convocatoria.

Casos no previstos

Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por la Rectoría General de la UAM, a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento.

Aviso de privacidad

El tratamiento de la información de los y las participantes, se apegará a las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como en el Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria.

Contacto

Cualquier duda o pregunta se atenderá a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, al correo electrónico: 
conocimiento@correo.uam.mx
 

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo inscribirme?

Las personas interesadas deberán registrarse a través del sitio web de la Dirección de Comunicación del Conocimiento ( https://conocimiento.uam.mx) y llenar el Formato Único de Inscripción que pueden encontrar en tinyurl.com/mujeresUAM2022

¿Hasta cuándo me puedo inscribir?

Las inscripciones cierran el viernes 16 de diciembre de 2022 a las 23:59 h (tiempo del centro de México).

¿Los equipos deben estar conformados por 3 mujeres de distinta naturaleza o estatus académico: alumna, egresada, profesora, administrativa?

No, las participantes trabajarán en equipos conformados por 3 integrantes, en el que al menos participe una estudiante de cualquier nivel y, preferentemente, una académica o una administrativa.

Si bien recomendamos que los equipos cuenten con diversidad, esto no es requisito para integrarlos.

¿Qué puedo hacer si quiero participar pero no tengo equipo?

Invita a tus compañeras, profesoras y conocidas a participar. También puedes dejar un comentario en el video informativo para conocer a otras mujeres que se encuentran en tu situación. Juntas podrán formar un nuevo equipo.

https://fb.watch/hiieZ4b4B-/

¿Qué debemos tomar en cuenta al momento de seleccionar a las académicas sobre las que deseamos hacer su perfil?

Los equipos participantes deberán seleccionar a dos mujeres UAM (profesorado, alumnado o egresadas) cuyas aportaciones en la investigación generen conocimientos que sean útiles para la sociedad y cuya biografía no aparezca en Wikipedia a la fecha de publicación de la convocatoria.

Las académicas deben cumplir con los criterios de relevancia establecidos por Wikipedia, sus investigaciones deben ser de impacto y deben haber aportado a su área de trabajo o a la sociedad. Idealmente deben contar con reconocimientos nacionales o internacionales, artículos arbitrados, patentes o descubrimientos significativos.

https://bit.ly/3FGhSLB

¿En qué lugar podemos revisar los lineamientos de Wikipedia?

Los lineamientos de Wikipedia pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3W7vNQe

¿Se debe pedir autorización a las mujeres que se van a inscribir?

No, ya que la convocatoria también contempla que puedan investigar a mujeres que han fallecido. Sin embargo, sugerimos que, en medida de lo posible, entren en contacto con las mujeres seleccionadas. Esto les ayudará en la investigación futura.

¿Las fuentes consultadas pueden ser audiovisuales o solo textuales?

Las fuentes pueden ser textuales y audiovisuales, siempre que cumplan con los lineamientos de citado y relevancia establecidos por wikimedia México.

¿Se puede hacer entrevistas para obtener información?

En este momento no recomendamos llevar a cabo entrevistas. Sin embargo durante la etapa de investigación documental, sí será posible realizarlas.

¿Me perdí la sesión informativa, en dónde puedo consultarla?

La sesión se puede consultar en nuestra página web y en la página de facebook @conocimientoUAM

https://fb.watch/hiieZ4b4B-/

https://conocimiento.uam.mx/mujeresuam/

¿Cuándo se llevarán a cabo los talleres?

Se impartirán los siguientes talleres obligatorios para los equipos participantes:

  • Taller de redacción de textos e investigación documental. Se llevará a cabo de manera virtual el 18 de enero de 2023. En esta sesión se presentarán estrategias de redacción e investigación documental, así como herramientas para la búsqueda de fuentes confiables y el citado adecuado.
  • Taller de edición de textos. Se llevará a cabo de manera virtual el 9 de febrero de 2023. En esta sesión se abordarán los conceptos básicos de edición de textos en Wikipedia, el proceso para generar contenido en la plataforma y los lineamientos mínimos que deben cumplir los artículos.


¿Qué premios ganará el equipo seleccionado?

El equipo nombrado ganador por el Jurado será acreedor de los siguientes premios:

  • 1 tablet con valor aproximado de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) para cada integrante del equipo
  • Reconocimiento de participación para cada integrante del equipo
  • Infografía digital personalizada de las dos mujeres seleccionadas por el equipo ganador diseñada por la Dirección de Comunicación del Conocimiento y distribuida a través de redes sociales de la Universidad


¿Qué criterios tomará en cuenta el jurado para definir al equipo ganador?

El Jurado realizará la evaluación de los perfiles de Wikipedia creados por los equipos participantes tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Síntesis y relevancia del contenido.
  • Veracidad de la información.
  • Ortografía y redacción.
  • Rigor de la investigación.
  • Apego a los lineamientos de Wikipedia.


¿En caso de dudas o inquietudes con quien puedo consultarlas?

Para resolver dudas, comentarios e inquietudes puedes escribir al siguiente correo electrónico conocimiento@correo.uam.mx

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2022

 A t e n t a m e n t e
Casa abierta al tiempo

 Dr. José Antonio De los Reyes Heredia
Rector General 

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